sábado, abril 20, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Votan las leyes de Scioli, tras arduas negociaciones. Las aprobó anoche el Senado, luego de superar dificultades para formar el quórum.

Sharing is caring!

_7f1.jpg

Tras una jornada cargada de conciliábulos y duras negociaciones entre los bloques en procura de formar quórum, el Senado bonaerense finalmente consiguió llevar adelante la sesión y aprobar la creación de la Agencia de Recaudación y una nueva norma de Administración Financiera, las dos leyes pedidas por el futuro gobernador, Daniel Scioli.

Si bien los dos iniciativa finalmente fueron votadas, el trámite legislativo tuvo amplios puntos de contacto con el que el miércoles se desarrolló en Diputados y que concluyó en medio de una polémica que frustró la sanción de los proyectos.

Si bien el Senado ayer transitó por el mismo camino durante buena parte del día, cerca de las 21 logró finalmente enderezar el rumbo y aprobar, gestiones del sciolismo mediante, los proyectos que pide el gobernador electo.

En principio, las dos iniciativas debieron ingresar ayer por la mañana a la Cámara alta con la firma de los senadores oficialistas Osvaldo Goicochea y Juan Amondarain, ya que el gobernador Felipe Solá se mantuvo en la postura de no suscribirlas. De esa manera, se procuró habilitar el tratamiento pero de inmediato comenzó a acechar la posible falta de quórum.

La arremetida del Frente para la Victoria por desarrollar la sesión chocó en principio con algunas resistencias internas. Al menos tres legisladores de ese bloque se mostraban renuentes a bajar al recinto, se comenta, por sus posturas «históricas» que apuntarían al desgaste de Goicoechea, el titular de la bancada.

Entonces, con 21 senadores propios y la necesidad de llegar al menos a 24, el FpV inició una trabajosa negociación con el resto de los bloques. Rápidamente sumó a la radical K Graciela De Leo, pero aún así le faltaban dos legisladores. Y allí entró en escena la bancada del PJ.

Según comentan fuentes legislativas, el presidente del bloque peronista Federico Scarabino, se reunió en la noche del miércoles con sus pares del FpV y la UCR y en ese encuentro se resolvió postergar hasta el martes el tratamiento de estos temas, dado que Diputados no se había podido reunir y había pasado también para el martes su próxima sesión. Y además, para introducirle algunos «retoques técnicos» a los proyectos «sin alterar los aspectos de fondo».

ARREMETIDA DEL SCIOLISMO

Pero ayer por la tarde, entró en escena el principal operador de Scioli, Alberto Pérez. Habló con Scarabino pero, según trascendió, el presidente del PJ decidió mantenerse en la idea de aprobar todo la semana que viene, porque ya había comunicado que ayer no había sesión y varios legisladores de su bloque no estaban siquiera en la Ciudad.

Al atardecer, una serie de operaciones cruzadas había logrado «quebrar» al PJ y se decía que los senadores Salve, Migliaro y Cariglino se sumarían al FpV para garantizar la sesión.

Cerca de las 20,30, finalmente 21 senadores del FpV más los 3 peronistas y De Leo lograron formar quórum. Enseguida bajaron los otros 3 FpV (Molina, Prunotto y Sivero) más el resto de la bancada del PJ, ya a esa altura «convencida» por un llamado del propio Daniel Scioli a Scarabino. Y luego se sumaron los 3 radicales.

El bloque de senadores de la UCR se opuso a la Creación de la Agencia de Recaudación Provincial (APIP) y a la reforma en la administración financiera, al manifestar que dichas iniciativas «deberían tratarse cuando el gobernador electo y los legisladores que fueron elegidos el pasado 28 de octubre hayan asumido sus respectivas funciones».

EL DEBATE

Los proyectos finalmente fueron aprobados por el FpV y el PJ y rechazado por los radicales, excepto De Leo.

«El proyecto de Administración Financiera es de dudosa constitucionalidad, por cuanto incorpora como subsistemas de contabilidad y tesorería a la contaduría de la Provincia, órgano de control por excelencia, bajo la supervisión del ministerio de Economía», señaló el presidente del bloque radical, Jesús Porrúa.

Por su parte, Scarabino realizó algunas objeciones puntales, aunque finalmente su bloque apoyó los proyectos, en tanto que por el oficialismo fundamentó el respaldo Juan Amondarain.

En tanto, Di Leo pudo en escena en el Senado su nueva fe kirchnerista -fue candidata a intendente por el FpV en Tres Arroyos-, al apoyar las dos iniciativas y agradecer a la conducción de su bloque que le diera libertad de acción.

Con la decisión del Senado, ahora los proyectos pasarán a Diputados donde se espera que sean transformados en ley el martes que viene. (EL DÍA)