El Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley por el cual se establece que los establecimientos de venta al público, autoservicios, bufetes o bares de las estaciones de servicios, terminales de ómnibus y trenes en que se comercialicen o se sirvan alimentos, deberán contar con un stock de provisión mínima aptos para las personas celíacas.
Asimismo, en todas las empresas o industrias en las cuáles se produzcan alimentos libres de trigo, avena, cebada y centeno, será obligatorio identificar los mismos con la sigla SIN TACC.
Por otra parte, la iniciativa determina un régimen con beneficios impositivos, como incentivo, para las empresas e industrias que fabriquen alimentos libres de glúten, al tiempo que propone incorporar en el sistema público de salud como patología la enfermedad celíaca a todas las prestaciones efectuadas por las obras sociales y por las empresas de medicina prepaga con la cobertura total sin coseguro alguno.
El proyecto impulsado por la senadora del PJ Edda Acuña dispone, además, que a través del ministerio correspondiente se promueva la inserción en la currícula educativa de información acerca de la enfermedad celíaca, de sus cuidados y los requerimientos dietéticos.
En la misma línea, el ministerio de Salud bonaerense deberá establecer líneas de apoyo económico a las familias de bajos recursos en cuyos senos familiares y a su cargo existan celíacos. (EL DÍA)