viernes, marzo 29, 2024

Locales

MUNICIPIOS: La Nación gira fondos a varias comunas

Sharing is caring!

neco.jpg

El gobierno nacional reasignó partidas de su Presupuesto por 140 millones de pesos para destinarlas a municipios bonaerenses.

La modificación presupuestaria, implementada por medio de los llamados «superpoderes», se ejecutó por la «Decisión Administrativa 545/2007», firmada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Miguel Peirano.

A sólo cinco días después de los comicios generales, la norma -publicada ayer en el Boletín Oficial- indica que «resulta necesario modificar los créditos vigentes» para «permitir la atención del Convenio de Asistencia Financiera entre el Estado nacional y diversos municipios de la provincia de Buenos Aires».

Los 140 millones de pesos llegarán, así, a la provincia en la que la candidata presidencial del gobierno nacional, Cristina Kirchner, obtuvo el 45 por ciento de los votos que consolidaron su victoria, con el detalle de que en el Conurbano -donde votan 7 millones de personas- obtuvo uno de cada cuatro de los votos que la depositaron en el sillón de Rivadavia.

«¿Cuánto?», preguntó asombrado ayer el intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, cuando los periodistas le comentaron el monto de los fondos reasignados por la Nación para comunas bonaerenses.

Pereyra, uno de los primeros aliados de Néstor Kirchner en el Gran Buenos Aires, agregó: «sabíamos que iba a venir una ayuda pero no pensábamos que tanto. Nos viene bien porque hay muchos municipios con problemas y no pueden terminar las obras. Por ejemplo, en Florencio Varela iniciamos varias obras con fondos municipales (plazas y repavimentaciones) y necesitamos una ayuda para terminarlas».

Cristina Kirchner obtuvo el 26 por ciento del total de las adhesiones que cosechó en los municipios del Gran Buenos Aires, que sustentaron su candidatura y estiraron la diferencia con la segunda postulante más votada, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Por lo demás, este envío de recursos se concreta nuevamente desde la Nación a los municipios en forma directa, sin «pasar» por la Gobernación, en otra demostración de que el presidente Kirchner privilegió siempre el trato directo con los intendentes.(EL DÍA)