Locales

LECTURA: Periodismo.com nos recomienda distintos libros para una buena colección.

Sharing is caring!

los-70-a-destajo.jpgperiodismo-digital.jpg

Libros recomendados

1. Los 70 a destajo (José Ribas)
Ribas fundó en la década del 70 la revista cultural Ajoblanco, y con ella fue uno de los protagonistas de la transición española tras la dictadura. En este libro, fruto de una investigación de siete años, cuenta en primera persona la vida en España durante ese período de ebullición creativa, política y social. El atrapante relato, en el que desfilan más de mil personajes reales (muchos hoy famosos y otros injustamente olvidados) transmite la pasión que los jóvenes pusieron en ese entonces para tratar de cambiar la realidad y destila algo de tristeza por lo que no se pudo conseguir.

2. Periodismo Digital. Los grandes diarios en la red (Luis Albornoz)
Un análisis minucioso de los sitios web de cinco de los principales diarios en español revela las diversas estrategias que se pueden plantear en el periodismo digital con un producto similar. Pero lo más interesante de este trabajo no es el desglose de cada uno de los sitios (que por los veloces cambios de internet ya son muy diferentes de lo que aquí se describe), sino la larga introducción en la que el autor hace un repaso de la evolución de los medios digitales, desde su nacimiento hasta el presente, y las conclusiones donde plantea los desafíos para el futuro.

3. Publicidad de Guerrilla (Michael Dorrian, Gavin Lucas)
Una recopilación de los mejores ejemplos internacionales de las imaginativas tácticas utilizadas hoy por las grandes marcas, por las organizaciones sin ánimo de lucro y por los individuos para promocionar tanto sus ideas y productos como a sí mismos. El libro incluye la descripción de 68 campañas, agrupadas según el modo de abordar la estrategia «de guerrilla» utilizada: publicidad urbana, acciones para sitios determinados, campañas inteligentes, trucos publicitarios y ofensiva en varios frentes.

4. Xul Solar, un músico visual (Cintia Cristiá)
Si bien es conocido como uno de los más importantes artistas plásticos argentinos, Xul Solar desplegó su creatividad no solamente a través de la pintura, sino también trabajando y profundizando en numerosas disciplinas científicas y artísticas, entre los cuales la música ocupó un lugar privilegiado. Este trabajo revela el interés musical de Xul, reflejado en la creación de originales sistemas de notación e instrumentos musicales y en las innumerables huellas -tanto conceptuales como iconográficas- que la música dejó en cada una de sus obras.

5. 100 Days in Photographs
Mucho más que un libro de fotos o que un libro de historia, este trabajo conjunto entre Getty Images y National Geographic selecciona 100 días clave de los últimos 150 años y los describe minuciosamente usando principalmente imágenes, infografías, reproducciones de periódicos y otros documentos. Es, en suma, una cabal demostración de que una imagen vale, al menos, tanto como mil palabras.

Más lecturas recomendadas en la categoría Libros del Buscador de Recursos Periodísticos.