jueves, marzo 28, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Greenpeace advierte que la expansión de la soja será una catástrofe Ambiental. Plantean preocupación por actividad de RAISER.

Sharing is caring!

bio-combus.jpgforo-global.jpg

  Al finalizar el Foro Global de Bioenergía, realizado en la ciudad de Rosario, hizo una seria advertencia acerca de algunos de los impactos que implicará la expansión de la producción de soja para satisfacer la demanda externa de Biodiesel.

 

Un informe que preocupa con estadísticas aterradoras

El pasado 12 de junio se firmó un acuerdo para la construcción de un nuevo mega complejo de molienda de soja y producción de Biodiesel que se instalará en la localidad santafesina de Timbúes y que entraría en operaciones el primer semestre de 2008.

Los protagonistas del proyecto son: la empresa española Green Fuel Corporation (orientada a los biocombustibles); el trade  Noble Group; la argentina Raiser (dedicada a la comercialización de combustibles, fertilizantes y granos) y la estatal nacional Enarsa.

La sociedad construirá una planta de trituración de soja con una capacidad de 12.000 toneladas diarias, lo cual la coloca entre las más grandes del país y del mundo. Con esa planta se podría procesar más de tres millones de toneladas de soja por año.

El complejo constará de una aceitera y una planta de producción de

Biodiesel, que utilizará sólo aceite de soja como materia prima.

Ambos emprendimientos demandarán una inversión de 190 millones de dólares (40 millones para la planta de Biodiesel y 150 millones para la de aceites).

Según información brindada por Green Fuel, Raiser y sus socios locales garantizarán la materia prima (granos) para ambos proyectos, así como aquellas necesarias para las plantas que Green Fuel construye en Europa. El objetivo del mega complejo será volcar su producción tanto al mercado interno como al externo.

Por otra parte, los últimos datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que nuestro país se encuentra en una verdadera Emergencia Forestal: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930hectáreas, pero en los últimos cuatro años, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280.000hectáreas por año, o 821 hectáreas de bosques por día, es

decir, 34 hectáreas por hora. La mayor parte de los desmontes se producen en el norte

del país por el avance de la agricultura, sobre todo soja.

La organización ambientalista reclamó que «no puede haber políticas sobre

Biocombustibles si no se aprueba antes la Ley de Bosques hoy frenada en el Senado de la Nación, esa es una condición mínima necesaria para tener alguna chance de evitar el desastre».

Durante tres días se desarrollaron diversas mesas de discusión y conferencias en las que participaron diferentes actores del sector agropecuario y aquellos vinculados a la producción de biocombustibles.

«A pesar de la denominación de Foro de Bioenergía, aquí hubo un énfasis excesivo en el Biodiesel hecho en base a soja, una manera muy reducida y tendenciosa de ver a estas energías», señaló Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace.

Una de las mayores preocupaciones de la organización ambientalista es la visión que mostraron diversos funcionarios que participaron de este foro, para los cuales la expansión de la frontera agrícola deberá realizarse inexorablemente sobre las áreas boscosas de la Argentina, agravando así las actuales tasas de deforestación que están entre las más importantes del mundo.

«Es inexorable, los precios aumentan, sube la demanda y esto empuja a buscar nuevas áreas de cultivos, lo que implica mayor deforestación, no hay otra manera de resolver esta ecuación. Lo más preocupante es que el Gobierno Nacional también está comprometido con esta visión, por eso la empresa estatal ENARSA acaba de acordar la construcción de una mega planta de Biodiesel en Timbúes, Santa Fe, con empresas de origen español y chino, lo que deja muy en claro cual es la posición del Gobierno al respecto» explicó Villalonga.(1)

Greenpeace estima que se están construyendo o se construirán en los próximos dos años plantas de exportación de Biodiesel por una capacidad de alrededor de 3,5 millones de toneladas anuales de ese combustible, lo que requiere aproximadamente el 50% de la producción de soja de la actual superficie sembrada.

Esta nueva demanda, en alguna proporción, puede reemplazar a otras tradicionales, pero lo lógico es que haya una sumatoria de las exportaciones alimentarias con la demanda energética. Para la organización ambientalista esto empuja a la búsqueda de nuevas áreas de cultivo y eso se traduce en más desmontes.

«Para nosotros es imperativo la inmediata sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos en el Congreso Nacional, sin ese instrumento todo proyecto de exportación de Biodiesel será destructivo de los bosques» señaló Villalonga.

«La empresa ENARSA debería retirarse de todo proyecto en la materia, hasta tanto el Congreso Nacional resuelva un régimen de protección de los bosques. Debemos terminar con el doble discurso de gobernadores y funcionarios nacionales que se lamentan por el desastre que está ocurriendo mientras al mismo tiempo incentivan inversiones destructivas».(2)

Greenpeace reclamó la urgente aprobación de la ley de Bosques que ya cuenta con media sanción de Diputados pero que está siendo demorada en la Cámara de Senadores. «La demora de la ley de bosques responde en buena medida al inconfesable objetivo de sostener las actuales tasas de deforestación necesarias para alentar el desarrollo de los biocombustibles.

En este tema no hay diferencias sustantivas entre los senadores de las Provincias del NOA y los del resto del país, ya que el interés es común: en Salta se deforesta y llegan los inversores sojeros y en Santa Fe llegan los inversores para la exportación, aceiteros y plantas de Biodiesel. Son parte del mismo proyecto destructor», finalizó el vocero de Greenpeace.

One thought on “ECOLOGÍA: Greenpeace advierte que la expansión de la soja será una catástrofe Ambiental. Plantean preocupación por actividad de RAISER.

  1. COMO CON LA «PANACEA» DE LA SOJA, QUE TERMINO DESERTIFICANDO EXTENSAS ZONAS DE NUESTRO PAÍS,AHORA NOS QUIEREN VENDER PESCADO PODRIDO CON EL BIODIESEL….Y NI HABLAR DE LA CAMPAÑA EN CONTRA QUE SE LE HIZO A LA SUFRIDA GENTE DE QUEQUÉN, CUANDO SE OPUSIERON A LA INSTALACIÓN DE LA EMPRESA «RAISER», ADVIRTIENDO SOBRE SU ALTÍSIMA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

    AHORA SE ADVIERTE QUE EL PAÍS ESTA EN CRISIS AMBIENTAL!!! BIENVENIDO EL DESPERTAR DE MAS GENTE SOBRE ESTE ASUNTO….AUNQUE SON NUESTROS GOBERNANTES LOS QUE TIENEN QUE PREOCUPARSE Y » OCUPARSE» DE TAN ATROZ ATROPELLO HACIA LA CIUDADANÍA Y A LA «SOBERANÍA» (QUE DE ESO SE TRATA, NO??) LOS AMBIENTALISTAS SOMOS FANÁTICOS O SOLO MIRAMOS SIN ANTEOJERAS PAGADAS POR EL CAPITALISMO???

    YO MIRABA CONSTERNADA LOS NOTICIEROS DE ESE DIA ( el día de la nevada, paradigmático del recalentamiento global) MOSTRANDO LA ALGARABÍA DE TODOS POR UNOS COPOS DE NIEVE, FABRICANDO MUÑECOS DE NIEVE,EN LINDOS BARRIOS, SUBIDOS A LINDOS AUTOS CALEFACCIONADOS…..Y NO MOSTRARON A LOS ASENTAMIENOS MAS POBRES, HECHOS DE CHAPA Y CARTÓN, CON SUS MORADORES CONGELADOS DE FRÍO, NI LOS MUCHOS MUERTOS QUE ESTE TAN INTENSO FRÍO DEJO COMO SALDO….PARO CLARO, ELLOS SON “COMO DICE EDUARDO GALEANO” LOS NADIES, LOS NINGUNO,LOS QUE NO HACEN ARTE SINO ARTESANIA, LOS QUE NO ESCUCHAN OPERA SINO FOLFLORE, LOS NINGUNEADOS…

    QUE TERRIBLE QUE EL “SISTEMA” HAYA COAPTADO DE TAL MANERA A LA PRENSA QUE NOS “INFORMA-DESINFORMA” Y NINGUNO SE HAYA ATREVIDO A HABLAR DE LA REALIDAD, DE LA TERRIBLE VERDAD DEL RECALENTAMIENTO GLOBAL, DE LA BRECHA CADA VEZ MAS GRANDE ENTRE RICOS Y POBRES, ENTRE LOS QUE COMPREN AUTOS CERO KILÓMETRO CADA DOS AÑOS Y LOS QUE MENDIGAN POR UN POCO DE LEÑA PARA CALEFACCIONARSE O COCINAR “ALGO” PARA CALENTAR LA PANZA Y ASI ENGAÑAR AL HAMBRE!!!

    ESTA DICHO Y COMPROBADO (LO PODEMOS VER YA DESDE HACE ALGUNOS AÑOS) QUE LOS VERANOS SERAN CADA VEZ MAS CALIENTES Y SECOS (ESTE A VERANO PASADO LOS AGRICULTORES DE LA ZONA PEDÍAN A LOS DIOSES UN POCO DE AGUA PARA SALVAR LAS COSECHAS, COSA QUE ALGUNOS NO PUDIERON) Y LOS INVIERNOS CADA VEZ MAS FRIOS, EN UN PAÍS DONDE ESTO NO ESTA PREVISTO Y LA GENTE, NUESTRA GENTE, NOSOTROS LOS ARGENTINOS, PAGAMOS, YA NO EN CÓMODAS CUOTAS COMO CON EL UNO A UNO, SINO DE GOLPE Y DESPREVENIDOS, LAS CONSECUENCIAS DE ESTE CAMBIO CLIMÁTICO, CLARAMENTE IGNORADO POR LOS PODEROSOS QUE GOBIERNAN ESTE PLANETA, CON LA ANUENCIA DE LOS DIRIGENTES ARGENTINOS DE TURNO QUE TOMAN AL TEMA AMBIENTAL, Y A LOS AMBIENTALISTAS, COMO TERRORISTAS DESESTABILIZADORES DEL ORDEN IMPUESTO POR ESTA ALIANZA PERVERSA “NORTE-SUR”.

    ESTO SE VE CLARAMENTE EN LA NUEVA LEY ANTITERRORISTA QUE HAN VOTADO EN EL SENADO NUESTROS LEGISLADORES “ESCLARECIDOS” Y A TODAS VISTAS “ALIENADOS” DE LA REALIDAD, COMO SUS VOTOS CONFIRMAN.

    PASA LO MISMO CON LA LLAMADA “crisis energética” CON LA QUE EL GOBIERNO TRATA DE HACERNOS CARGO CORTÁNDONOS LA LUZ, DÁNDONOS GAS DE MUY BAJA CALIDAD, COBRANDO LA GARRAFA SOCIAL A ¡25 PESOS!, CUANDO SE SABE QUE EN LA ARGENTINA, BAJO TIERRA HAY GAS DE SOBRA Y PETROLEO!!!ENTONCES..POR QUE IMPORTAMOS GAS MAS CARO DE BOLIVIA???

    LA LLAMADA CRISIS ENERGÉTICA ES UNA DECISIÓN POLÍTICA, NO ES REAL….LEAN ARGENPRESS O CUALQUIER OTRO MEDIO DE PRENSA LIBRE, Y PODRAN VER QUE ESTO ES TAN REAL, COMO QUE LOS AGROQUIMICOS SON EL FIN DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES, LA GUERRA DE IRAK UNA HORROROSA MENTIRA, EL BIODIESEL OTRA MANERA DE ADUEÑARSE DE LOS PAISES NO ALINEADOS Y LA TAN REPETIDA ” JUSTICIA SOCIAL” UN DULCE PARA CAPTAR MAS VOTOS ENTRE LAS PERSONAS QUE MENOS TIENEN Y AL RITMO QUE VAMOS, MENOS TENDRAN.

    PARA QUE NADIE DESTRUYA LO QUE AMAMOS…SI A LAS ASAMBLEAS QUE PIENSAN, SE ORGANIZAN, DENUNCIAN Y SE PONEN DE PIE ANTE TAMAÑO ATROPELLO.

    LETICIA ILARIUCCI-MIEMBRO DE LA A.C.A.N.Q

Comments are closed.