viernes, abril 19, 2024

Nacionales

CASO AMIA: A 13 años del ataque a la AMIA, la comunidad judía volvió a pedir que se rompan relaciones con Irán

Sharing is caring!

acto-amia.jpg

Con el sonar de las sirenas, a las 9.53 se inició el acto central, del que participó Kirchner, Cristina y casi todo el gabinete. El primer orador fue el titular de la mutual judía, quien reiteró el reclamo para que corten lazos con Teherán por considerarlo “responsable” del atentado que mató a 85 personas. También expresó la “confianza” en el compromiso del Presidente para llegar a la verdad.

El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, reclamó al gobierno argentino que «rompa relaciones diplomáticas con el gobierno de Irán» porque, a su juicio «no colabora con el gobierno argentino» en el esclarecimiento del atentado a la mutual judía, perpetrado hace 13 años.

«Irán fue el responsable (del atentado)», señaló el titular de la entidad judía en el acto realizado frente a sede de la mutual bombardeada, en el barrio porteño de Once, con la presencia del presidente Néstor Kirchner, la senadora Cristina Fernández y funcionarios del Poder Ejecutivo.

«¿Acaso el ataque a la AMIA no fue un ataque a la Argentina, no fue un ataque a la soberanía, acaso la memoria de nuestros 85 muertos no tiene precio?» preguntó el dirigente y agregó que, a pesar de ello, el país mantiene el intercambio comercial con Irán.

«El 18 de julio de 1994 nació el horror y la desesperación», dijo Grynwald y alentó a «a no detenerse» para esclarecer el hecho e insistió en que «para la justicia argentina está probada la participación del gobierno de Irán en el atentado».

Grynwald reseñó el estado de la causa en el marco de la justicia internacional al mencionar el pedido de captura realizado por Interpol sobre funcionarios y ex representantes iraníes presuntamente involucrados en el atentado.

«Esperamos que la Asamblea General de Interpol ratifique lo actuado por dicho comité y así tendremos la esperanza firme de que los autores intelectuales del atentado puedan comparecer frente a la justicia argentina», alentó.

El titular de la AMIA brindó su apoyo al Gobierno para que declare al Hezbollah como «organización terrorista», basado en la declaración «del juez Canicoba Corral en 2006 y la Corte Suprema cuando atribuyó el ataque suicida contra la Embajada de Israel a la Jihad islámica, que es el brazo militar del Hezbollah».

«Debemos trabajar con nuestros hermanos del Mercosur y de la Organización de Estados Americanos para que se incluya al Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas en nuestra región», instó.

El titular de la Amia aclaró sin embargo que sus acusaciones no incluyen a la comunidad islámica al señalar que «nadie ni nadie podrá socavar las armoniosas relaciones de nuestra comunidad con los miembros de la comunidad islámica argentina».

Pese a que manifestó su apoyo a la ley antiterrorista aprobada recientemente por el Congreso, el dirigente judío reconoció que «esperaban más» y criticó la falta de «herramientas jurídicas necesarias para poder prevenir y combatir el terrorismo con legislación moderna».

«Celebramos que después de 13 años, el atentado a la Amia por fin haya sido declarado un crimen de lesa humanidad y por lo tanto que nunca prescribirá» dijo y aclaró que «aunque pase el tiempo, cualquier autor o partícipe que tenga responsabilidad, podrá ser juzgado».

Con relación a la investigación local, Grynwald destacó que con la confirmación de la condena a Carlos Castañeda por ser responsable de la desaparición de 66 casettes con escuchas telefónicas, por la Cámara de Casación, se declaró que «los delitos cometidos para impedir el esclarecimiento de la causa, también son imprescriptibles».

Grynwald se mostró confiado en que avance la investigación sobre el ex presidente Carlos Menem, su ministro de Interior, Carlos Corach, y el brigadier Andrés Antonietti, «máximos responsables políticos de la década del ’90», apuntó.

También instó a que la Corte Suprema de Justicia «pueda emitir su veredicto sobre lo actuado en el juicio oral que culminó con la absolución de todos los acusados» en el atentado y recalcó su confianza plena en las instituciones democráticas.

Luego, dirigiéndose al presidente Kirchner, manifestó que «confiamos en su compromiso (de que) irá a fondo para descubrir la verdad, confiamos en la Justicia, aunque las investigaciones aun no han concluido» y destacó su confianza en «todas las instituciones y la integridad de los jueces de nuestro más alto tribunal».

«Queremos la verdad libre de especulaciones políticas y de conveniencias pasajeras porque se lo merecen 85 historias que no pueden seguir su historia», alegó.

Por último, advirtió que la comunidad judía deberá estar «prevenida» por la eventualidad de un nuevo atentado «mientras no se esclarezca el atentado contra la Amia».

“TELAM”