jueves, abril 25, 2024

Locales

SALUD: Buenos Aires. Solicitan que se realice un test a los recién nacidos para determinar si son celíacos

Sharing is caring!

cel.jpg

Se trata de un proyecto de la diputada radical bonaerense Mirtha Camels, quien busca que la obra social IOMA facilite obligatoriamente las prestaciones correspondientes a la prevención y atención de la mencionada afección.

La diputada de la UCR, Mirtha Calmels, solicitó que se establezca en el ámbito del territorio de la provincia de Buenos Aires la obligatoriedad de realizar un test a los recién nacidos para determinar si son celíacos a no.

El proyecto de ley, enmarca que las disposiciones de esta norma y las que se dicten en su consecuencia “se cumplirán y se harán cumplir por la autoridad sanitaria provincial”.

Asimismo, “la obra social IOMA deberá facilitar obligatoriamente las prestaciones médicas correspondientes a la prevención  y atención de los enfermos celíacos”.

La legisladora manifestó que la finalidad del proyecto es “incorporar a los enfermos celíacos dentro de lo que se conoce como enfermedades de detección temprana en recién nacidos”.

“Esta iniciativa es impulsada permanentemente por pediatras y especialistas en la enfermedad celíaca, solicitando que a los bebés se les realice un estudio sanguíneo para saber si son o no celíacos”, añadió.

Por última, la diputada radical citó al director del Centro de Enfermedades Digestivas Pediátricas del Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio Kenny, “quien ha informado que en la Argentina por cada celíaco diagnosticado, existen otros ocho que no lo están”.

FUENTE: Agencia NOVA