Locales

NECOCHEA: Desagravio a periodistas

Sharing is caring!

firma_07-05-20071.jpg

En la noche de hoy jueves 24, en la Quinta sesión ordinaria de 2007, a través de la Banca Abierta, el periodista Horacio Castelli realizó un desagravio a periodistas de Necochea. Luego de la alocución los concejales Héctor Llarías y José Luis Vidal pidieron responder lo dicho en la banca abierta.

Se dispuso un cuarto intermedio para que lo analizaran los presidentes de bloques, quienes decidieron denegar esta posibilidad.

El Honorable Concejo Deliberante informa que en la quinta sesión ordinaria realizada en la noche del jueves 24 de mayo se aprobaron los despachados que autorizan al Departamento Ejecutivo a prorrogar la concesión para la explotación del Matadero municipal y también el que pide un informe al D.E. sobre acciones que ha tomado en cuanto al transporte público de pasajeros-modalidad ómnibus- habiéndose cumplido la prórroga de estado de emergencia.

Según el orden del Día de la sesión se decidió aprobar los siguientes puntos : Nº 1, 2, 4, 6 , 7 , 8 ,10, 11, 12 , 14 , 15, 16, 17,19, 20 y 21; se retiraron los puntos Nº 3, 5, 9, 13, 18.

Sobre tablas se presentaron tres resoluciones, dos de ellas del bloque de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), una de las cuales solicita al Área de Patrimonio un informe para saber si ha realizado un inventario al final de la concesión de la venta ambulante en las playas de Necochea y Quequén. Y la otra pide un informe al D.E. si ha recibido como donación la «Bicicleta Fantástica», propiedad del sr Cacciabue.

A su vez, el bloque de Frente para la Victoria (FPV) pregunta en un despachado qué ha ocurrido en algunas calles de Quequén con el atraso de la llegada del asfalto.

Este es el texto completo de lo expresado en la banca abierta:

DEMOCRACIA ES UNA PALABRA UTILIZADA DIARIAMENTE COMO SINÓNIMO DE: LIBERTAD, PLURALIDAD, DISENSO, CONSENSO.

DERECHOS HUMANOS ES OTRA PALABRA MUY USADA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

PARA QUE EXISTA LA DEMOCRACIA PLENA Y SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS, NO PUEDE EXISTIR LA DISCRIMINACIÓN.

DISCRIMINAR A PERSONAS SIGNIFICA NEGARLES LA LIBERTAD, LA PLURALIDAD, EL DISENSO, EL CONSENSO Y ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS.

EL 7 DE MAYO SE PRODUJO UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN CON PERIODISTAS DE NECOCHEA.

HOY ES NECESARIO REALIZAR UN DESAGRAVIO A LOS COMUNICADORES SOCIALES QUE NO FUIMOS ACREDITADOS EN CASA DE GOBIERNO PARA ASISTIR AL ACTO DE FIRMA DE CONVENIOS ENTRE PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Y LA MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA.

NO SE HABLA DE “INVITACIÓN”, SE HABLA DE ACREDITACIÓN. UN TRÁMITE QUE SOLO LOS ESTAMENTOS OFICIALES PUEDEN HACER O, EN SU DEFECTO, ALGÚN FUNCIONARIO NACIONAL.

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE NECOCHEA, Y EL DIRECTOR DE PRENSA MUNICIPAL DECIDIERON QUIÉNES DEBÍAN IR Y QUIENES NO.

EL DERECHO DE ACREDITACIÓN, DE PARTICIPACIÓN EN DEFINITIVA, MUCHOS LO HEMOS GANADO A FUERZA DE LARGOS AÑOS DE TRABAJO EN EL PERIODISMO LOCAL.

HACE POCOS DÍAS UN COLEGA DECÍA: “SOMOS PERIODISTAS CUANDO NOS ENVÍAN LAS GACETILLAS DE DIFUSIÓN DEL MUNICIPIO”, PERO DEJAMOS DE SERLO EN OCASIONES IMPORTANTES COMO LA OCURRIDA EL 7 DE MAYO.

ESTA ACTITUD ANTE LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS, MEJOR DICHO, ANTE ALGUNOS DE ELLOS, LLAMA LA ATENCIÓN DE QUIÉN SE DICE SOCIALISTA COMO EL DIRECTOR DE PRENSA.

JUAN B. JUSTO CREADOR DEL SOCIALISMO EN LA ARGENTINA FUE PERIODISTA DEL DIARIO “LA PRENSA” MIENTRAS ESTUDIABA MEDICINA Y LUEGO FUNDADOR DEL DIARIO “LA VANGUARDIA” EN 1894, DONDE SE DEFENDÍA LA LIBERTAD DE TRABAJO.

POR OTRO LADO, EL INTENDENTE MUNICIPAL DE NECOCHEA TAMPOCO SE OCUPÓ DE LOS PERIODISTAS QUE NO ESTÁBAMOS ACREDITADOS. EL MANDATARIO SÍ SE OCUPÓ DE FELICITAR AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN POR SU DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN UN DISCURSO QUE SORPRENDIÓ POR LA OMISIÓN DEL DOCTOR RAÚL ALFONSIN, RADICAL COMO ÉL, A QUIEN SE RECONOCE INTERNACIONALMENTE COMO PARTÍCIPE IMPORTANTE DEL RETORNO A LA DEMOCRACIA Y POR EL JUICIO A LOS RESPONSABLES DE LA ÚLTIMA DICTADURA EN LA ARGENTINA.

EN EL SALÓN SUR DE LA CASA ROSADA, A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS, ESTABAMOS LOS PERIODISTAS DISCRIMINADOS. FUIMOS ACREDITADOS POR UN FUNCIONARIO QUE SE ENTERÓ DE ESTA SITUACIÓN Y LA SUBSANÓ.

LOS DERECHOS HUMANOS NO SE DECLAMAN, SE DEFIENDEN.

LA LIBERTAD DE TRABAJO Y EXPRESIÓN NO ES REGALO DE NADIE, ES LA NECESIDAD QUE TIENE LA DEMOCRACIA PARA SOBREVIVIR.

MUCHOS SE PREGUNTARÁN POR QUÉ HOY ESTOY SENTADO EN ESTA BANCA ABIERTA. QUIÉN SOY. A QUIÉN REPRESENTO.

SOY UN CIUDADANO, TAN SIMPLE Y TAN IMPORTANTE COMO ESO. PORQUE EL CIUDADANO ES LA PIEDRA FUNDACIONAL DE LA DEMOCRACIA.

ES EN ESTE RECINTO, DONDE ESTÁN LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO, QUE SE ME PERMITE REALIZAR ESTE DESAGRAVIO A SERVIDORES PÚBLICOS DE LA INFORMACIÓN.

PEDÍ PARTICIPAR DESDE ESTA BANCA PORQUE FUIMOS VARIOS LOS PERIODISTAS DEJADOS DE LADO, Y ESTO ES ALGO QUE NO PUEDE VOLVER A OCURRIR SI CREEMOS FIRMENENTE EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EN EL DERECHO DE LA INFORMACIÓN.

QUIZÁS LOS PERIODISTAS DE NECOCHEA TENGAMOS LA CULPA DE QUE HOY NO ESTÉ UN REPRESENTANTE ELEGIDO POR TODOS SENTADO EN ESTA BANCA. Y NO HAY REPRESENTANTE PORQUE NO HAY ORGANIZACIÓN, NO HAY UNIÓN.

EN LA SOCIEDAD NECOCHENSE HAY ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS, HAY ORGANIZACIONES QUE DEFIENDEN A LOS TRABAJADORES, EN ESTE RECINTO HAY REPRESENTANTES DE ESTAS MISMAS ORGANIZACIONES.

DESDE EL 7 DE MAYO HASTA LA FECHA, NADIE DIJO NADA SOBRE ESTA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS. Y ESO DUELE. DUELE EN EL CORAZÓN DE LA DEMOCRACIA.

TODOS COINCIDIMOS EN QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES PARA FORTALECER ESTE ESTILO DE VIDA QUE HEMOS ELEGIDO LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS.

POR TAL MOTIVO, LO QUE OCURRIÓ EL 7 DE MAYO NO ES ALGO ANECDÓTICO, ES ALGO SUMAMENTE GRAVE, ES ABRIR LAS PUERTAS A LA INTOLERANCIA, A QUE QUIENES ESTÁN OCUPANDO CIRCUNSTANCIALMENTE CARGOS DE GOBIERNO Y QUIENES LO HAGAN EN EL FUTURO DECIDAN SOBRE EL TRABAJO DE LOS DEMÁS.

NO PODEMOS SER DISTRAÍDOS PORQUE DETRÁS DE LA DISTRACCIÓN DE UNA SOCIEDAD HAY VIOLENCIA, MUERTOS, DESAPARECIDOS Y NIETOS QUE BUSCAN SU FAMILIA BIOLÓGICA.

¿ES UNA EXAGERACIÓN? LA HISTORIA INDICA QUE NO.

2 thoughts on “NECOCHEA: Desagravio a periodistas

  1. Es una pena depender de la publicidad oficial para hacer periodismo, pero es mayor el tema de ser ignorado para acreditarse. Me solidarizo con Horacio Castelli un periodista prestigioso, un luchador de años. Lamento que el Dr. Molina y su gente cometieran tal acto. Espero que se reviertan estos caminos y la prensa de alguna forma pueda realizar su trabajo de informar. Y, con respecto a la publicidad el estado municipal o reparte publicidad informativa equitativamente o la deja de lado.

  2. Sin dudas asistimos a dos formas de discriminar a los periodistas del Municipio de Necochea que, evidentemente merecen la denuncia ante:
    1) Circulo de Periodistas
    2) Sindicato de Trabajadores de Prensa Bonaerense
    3) Comision de Libertad de Prensa e Informacion de ADEPA
    4) Federacion Internacional de Periodistas

    Primero el hecho de no invitar a muchos periodistas a tan importante evento, y segundo, no asignarseles pauta oficial como si se les asigna a los «periodistas mas amigos».-

    Dijo el Periodista Morales Sola: » Queda un largo camino por recorrer, pero lo que no se puede desconocer es que el tema se instaló en la sociedad y no pasará mucho tiempo sin que exista algún marco regulatorio que impida el uso de la publicidad oficial para presionar y castigar, o premiar y privilegiar a los periodistas en función de sus opiniones. – Deseo recalcar que Perfil, por ser también una de las mayores editoriales de revistas en lengua hispana y la tercera en lengua portuguesa, cuenta con recursos para soportar las presiones y defenderse en distintos campos, pero la mayoría de los medios del interior de la Argentina, donde la carencia de publicidad comercial privada aumenta la incidencia de la publicidad oficial haciéndola determinante, padecen de manera muy agravada lo mismo. Muchos de esos medios ni siquiera pueden alzar su voz para denunciarlo, pero estoy seguro de que representamos aquí su pensamiento».
    Casi literal de lo que pasa en la ciudad de Necochea con la politica «castrense» que lleva adelante el Dr. Daniel Anselmo Molina
    Por eso Horacio Castelli, ha llevado la palabra de muchos periodistas de Necochea al HCD que, por no hablar del Gobierno local, como el Gobierno quiere que se hable de el, no se les asigna pauta oficial alguna en un acto de clara discriminacion.-

    La discriminación con la publicidad oficial debe estar hoy en la agenda política de Necochea. En la actualidad existe en el Congreso Nacional un proyecto de ley de Adjudicación de la Publicidad Oficial Nacional presentado por el senador Ricardo Gómez Diez, y otro proyecto de ley en la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires presentado por la diputada Lidia Saya. Los dos comparten el criterio de distribución proporcional a la audiencia de cada tipo de medio. Y hay varios más en elaboración.

    NO SE ENTIENDE EL CRITERIO DE «REPARTO» DE PUBLICIDAD (MILLONARIA) QUE HACE MOLINA, especialmente si tenemos en cuenta que una radio como la 93.3, que es la mas escuchada, nos guste o no, reciba menos dinero en ese concepto que periodistas a titulo individual, como un conocido adulador del poder de turno que se hace llamar «el almacenero».-

    Como ex periodista veterano me ocupare de velar por este tema, sin pausa instando a los periodistas discriminados a que formulen sus denuncias antes los organismos que mencione.-

    Viva la Libertad de Prensa!

Comments are closed.