viernes, abril 26, 2024

Locales

NECOCHEA: Avistaje de ballenas. Fue el 10 de septiembre de 2006

Sharing is caring!

null

El domingo 10 de septiembre las playas se vieron colmadas de gente por los “juegos” de dos (o tres dicen algunos) ballenas francas (Eubalaena australis) a escasos 200 metros de la costa.

En Necochea, se viene produciendo desde hace años avistajes en el puerto de Quequén, y entran a la zona de maniobras de los barcos, existente entre las dos escolleras, conocida como “la pileta”, como lo hicieran en el 2005 y lo que va del 2006.

Existen varios grupos de estos cetáceos que se pueden ver desde la zona de balnearios durante todo el día desde el domingo 2 de Julio.

La ballena franca es un Mysticetos (ballenas sin dientes o ballenas con barbas). En el siglo XIX los ingleses y franceses le dieron caza indiscriminadamente por su lentitud al nadar, su mansedumbre y también por su alto rendimiento de aceite.

De lo anterior derivó su nombre ya que era la “Right Whale” o “sea la ballena correcta para dar caza” y luego vino la traducción al castellano como “franca”. Su nombre científico es Eubalaena australis y su característica más sobresaliente en cuanto a la fisonomía que le observamos “A CAMPO” es que no presenta aleta dorsal, pero si el famoso “chorro” que es muy particular y único en los cetáceos del Atlántico sur ya que tiene una disposición en “V” por estar el espiráculo (nariz modificada) divido en dos.

Es así, que entre todas las bellezas naturales que ofrece Necochea, también se suma la particular visita de estos gigantes de los mares, que ofrecen un espectáculo sin igual para quien acerque a nuestras playas