martes, marzo 19, 2024

Locales

LA PLATA: Tribunales unipersonales de familia. Otro año más de prórroga

Sharing is caring!

Por segunda vez, se prorrogó por un año la puesta en marcha de los tribunales unipersonales de familia en la provincia de Buenos Aires que por ley debían entrar en vigencia en diciembre de 2008. La Legislatura bonaerense dictó una norma que suspende su funcionamiento. Los Tribunales de Familia unipersonales de la provincia de Buenos Aires deberán seguir esperando su puesta en marcha. Por segundo año consecutivo, la Legislatura provincial y el Gobierno bonaerense postergaron la transformación del fuero.

A través de la ley 14.116 se prorrogó por un año el vencimiento de otra norma – la 13.944 – por la cual se ya se había postergado la entrada en vigencia de los tribunales de familia unipersonales.

Los nuevos juzgados, que transformaban al fuero de familia, fueron creados por la ley 13.634 que le otorgó a la Suprema Corte de Justicia y al Ministerio de Justicia la elaboración de un “plan de trasformación de los Tribunales de Familia en Juzgados Unipersonales” que debería contemplar “la redistribución de personal y equipos técnicos de los actuales Fueros de Menores y de Familia”.

La ley fijó que el proceso debería completarse “en un plazo máximo de un año contado a partir del 1º de diciembre de 2007”.

Sin embargo, el plan ya sufrió dos prórrogas. La primera fue en enero de 2009 a través de la ley 13.944. “A la fecha el estado de situación con relación a la transformación del Fuero de Familia, a la organización y competencias que la Ley asigna, presenta inconvenientes que tornan de imposible cumplimiento el plazo máximo previsto”, se explicó la norma.

Ahora, además de la prórroga de la puesta en marcha del nuevo fuero también se fijó que “los procesos iniciados hasta la entrada en vigencia de la presente Ley, continuarán hasta su finalización por ante los respectivos Juzgados de Paz Letrados”.

La ley 13.634 disolvió todos los tribunales de Familia de la provincia de Buenos Aires y creó los juzgados unipersonales del mismo fuero en 18 departamentos judiciales. (Dju)