jueves, abril 25, 2024

Opinión

El cuento argentino remixado (para repasar). No es lo mismo ser profundo que haberse venido abajo

Sharing is caring!

Por Guillermo R. Sturla – grs@telpin.com.ar

…Que la vida es sueño y los sueños… sueños son… ¡Escriba usted su propio desenlace! HABIA UNA VEZ, un país cuya geografía era privilegiada. Bosques, montañas, lagos, llanuras, terrenos fértiles y generosos, ríos abundantes y caudalosos, extensas mesetas, climas benéficos.

CUENTA LA LEYENDA, que ese país había sido trabajado y respetado por gente que llegó de muy lejos y en otros tiempos desde otros lugares muy sufridos. Y junto a los nativos lo transformaron en un hábitat bello y fecundo.

DICEN POR OTRAS COMARCAS, que en algún momento de su historia, el espíritu maligno de la corrupción generalizada y de la inmoralidad se adueñó de dicho terruño y acostumbró a sus habitantes a expresar cosas como: “yo argentino”, “La política no me importa”, “Roban pero hacen”, “Total todo da igual”. “ESTUDIAR ¿PARA QUÉ?”

Y FUE ASÍ, que el pueblo omiso dejó hacer a los iracundos del poder secundados por lugartenientes llamados “amigotes, testaferros, familiares, usurpadores de la fe pública, patoteros a sueldo y charlatanes de pacotilla”.

SUCEDIÓ ENTONCES, que la gente del pueblo cuyo gran pecado fue ser ingenua, sumisa y superficial se vio atacada por las dudas, la inseguridad, la destrucción de principios y códigos. La agresión, la confrontación y el pensamiento único se adueñaron de estas hermosas tierras. La impunidad se enseñoreó.

MÁS TARDE, el Imperio se llenó de alacranes ávidos de riquezas, que sólo se preocuparon de llenar sus bolsillos y mantener sus privilegios haciéndoles creer a los incautos que trabajaban por ellos. LA COMPRA DE VOLUNTADES FUE “MONEDA CORRIENTE”.

EN VARIAS OPORTUNIDADES, observose a espíritus llamados San Martín, Belgrano, Moreno, Castelli, Sarmiento, y muchos otros retorcerse de dolor por ver que aquello que les demandó luchas y sacrificios era pisoteado y bastardeado por gnomos astutos, malvados y pusilánimes que querían adueñarse de la historia. Y PEOR AÚN; LOS PATÉTICOS BASTARDOS HABLABAN EN NOMBRE DE AQUÉLLOS.

OCURRIÓ IMPREVISTAMENTE, que los ciudadanos fueron llamándose unos a otros y despertaron DE SU INDIFERENCIA Y QUIETUD CÓMPLICES.

Pensaron escarmentar a los falsarios y farsantes. Pusiéronse de pie y con gran resolución decidieron expulsar a los mercaderes del templo, a los comerciantes de sueños, a los asesinos de esperanzas, a los traficantes de influencias y sobre todo a los ilusionistas de baratijas y mentirosos de profesión, corruptos y coimeros. Los hipócritas estaban al frente de la marcha de la vergüenza y huían ruinosamente.

El país del cuento se llamaba ARGENTUN; tierra del plata.

Dependerá de nosotros el seguir llamándolo así.

Concluyo con una frase que expresa: “El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos” PITÁGORAS.

¿Que desea usted para sus hijos y nietos?

¿Que LA MAMARRACHADA SIGA TRIUNFANDO?

¿Que EL DOBLE DISCURSO SIGA REINANDO?

¿Que LAS ILUSIONES NOS SIGAN “AFANANDO”?

¿Que CON LAS NECESIDADES SIGAN LUCRANDO?

¿Que LOS BOLSILLOS; IMPUNEMENTE; SE SIGAN LLENANDO?

¿Que Discépolo y su CAMBALACHE continúen acertando?