jueves, abril 25, 2024

Internacionales

El Congreso Latinoamericano de Periodistas Sesionó en Brasilia

Sharing is caring!

profesionalizacionde periodistas

El Congreso Regional de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) sesionó el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Brasilia, con participación de representantes de los sindicatos nacionales de prensa de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y República Dominicana.

Los congresales  trataron un extenso temario en un encuentro que contó con la presencia del secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Aidan White, y del  secretario adjunto, Francisco Audije. La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Federacao Nacional do Journalistas de Brasil, Sergio Murillo y las sesiones de trabajo fueron conducidas por el secretario general de la FEPALC, Sergio Shroder.

En el Congreso fue presentado, discutido y aprobado el informe de lo realizado este año por el Comité Ejecutivo de la FEPALC, así como el plan de trabajo para el 2010. Hubo debate y elección de candidatos para ocupar cargos por América Latina en el futuro Comité Ejecutivo de la FIP y se coordinó la presentación de resoluciones en el próximo congreso mundial del organismo.

Candidatos a la conducción de la FIP

En el transcurso del congreso se eligieron por unanimidad a los  candidatos a ocupar cargos por América Latina en el futuro Comité Ejecutivo de la FIP.  Así, en el próximo Congreso Mundial del organismo realizarse en el mes de mayo venidero en Cádiz, España, serán propuestos, a vicepresidente senior de la Federación Mundial, Gustavo Granero de Argentina; a consejeros titulares en el Comité Ejecutivo, Celso Shroder de Brasil y Zuliana Láinez de Perú, y como consejeros suplentes, Luis Curbelo de Uruguay, Emely Pineda de El Salvador y Olivo de León de República Dominicana.

Conferencia sobre Derechos Humanos

Con posterioridad al Congreso, el viernes 4 se realizó la segunda conferencia regional sobre promoción y defensa de los derechos humanos de los periodistas, organizada por la Oficina Regional de la FIP.

El secretario general de la FIP Aidan White habló sobre el periodista y sus derechos; los grandes retos; La ética y la visión sindical; La crisis financiera internacional y su impacto en el empleo, y el futuro de la FIP.

El editor Don Podestá se refirió a la censura indirecta en los medios; el doctor Francisco Iturraspe, expuso sobre los trabajadores de la comunicación frente a las nuevas tecnologías y a la crisis, y el secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero y el adjunto, José Insaurralde, a la lucha por la democratización de las comunicaciones en la Argentina.

El sábado 5 se escucharon los informes de los países sobre libertad de expresión y derechos sindicales, y luego cerró la jornada la secretaria de derechos humanos de la FEPALC, Zuliana Láinez y el encargado de la Oficina Regional de la FIP, Gregorio Salazar.

Mensaje del secretario general de la FIP

En su mensaje formulado en la Conferencia sobre Derechos Humanos, el secretario general de la FIP, Aidan White hizo referencia al futuro de la actividad periodística y a la necesidad de organizarse desde los sindicatos de prensa para hacer frente a los cambios.

White señaló que todos los días debemos aportar ideas y liderazgo para que sean reconocidos los derechos de los periodistas a condiciones decentes, para que se respete el pluralismo y por ende a la sociedad y para que los medios cumplan realmente su papel en la vida democrática.

También bregó el secretario general de la FIP para que los periodistas recuperemos la iniciativa por un periodismo ético, que los medios abandonaron para dar vida a un periodismo comercial.

El funcionario también tuvo duros conceptos hacia la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por desarrollar un  poder hipócrita que enarbola la bandera de la libertad de expresión cuando conviene a sus intereses empresarios, pero que, siempre que pueden, atacan y destruyen a las organizaciones sindicales.

Aidan White afirmó asimismo que en la batalla por la libertad de expresión hay que fortalecer el accionar conjunto con amigos y aliados naturales, interesados en hacer valer este derecho social. Debemos fomentar en cada sindicato, en cada federación nacional, regional o mundial, la unidad en la acción, teniendo en cuenta que cada división es un regalo para el enemigo.

Por último el representante de la FIP, que luego departió largamente con los congresales, dijo que en el periodo de cambio que se viene, debemos prestar atención a la nueva generación de líderes, por ser ellos los que pueden aportar nuevas ideas, energía en el trabajo y compromiso social.