viernes, marzo 29, 2024

Locales

AGRO: Impulsan el cese de comercialización de soja en Necochea y la región

Sharing is caring!

carbap-mar-chiquita

Representantes de trece sociedades rurales de la región impulsan un cese en la comercialización de soja hasta julio.

Representantes de trece sociedades rurales de la región impulsan un cese en la comercialización de soja hasta julio, tema que deberá resolverse en la reunión del consejo directivo de Carbap prevista para el próximo jueves.

Cabe mencionar que la propuesta surgió ayer durante la asamblea zonal que tuvo lugar en Coronel Vidal y contó con la participación del presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Pedro Apaolaza.

Según informaron a LA CAPITAL, esta resolución se adoptó luego de un extenso debate y con duras críticas a los máximos referentes de la Mesa de Enlace, pues algunos de los presentes consideraron que «paralizaron toda la acción gremial dos meses antes de las elecciones, como si sólo al país le interesara la cuestión política y nada se determine hoy sobre lo que lo hace caminar: la producción».

La medida de fuerza fue elevada por los productores de Balcarce, con el apoyo de sus pares de Rauch, Lobería, Mar del Plata, General Alvarado, Necochea, San Cayetano, General Lavalle, Tandil, Dolores, General Madariaga, Maipú, y Mar Chiquita. Al respecto, argumentaron que la misma «será por tiempo determinado» y con «fecha de vencimiento a resolver». Asimismo, se pide la restricción «al máximo no sólo de las ventas de grano disponible, sino también las operaciones forward ya que son en general obligaciones contractuales».

En tal sentido entendieron que en cuanto a «los contratos forward ya realizados no quedará otra opción que cumplirlos» anticipando que «la restricción al mínimo de las ventas podría extenderse a otras especies, pero es de fundamental importancia como forma de protesta pacífica en soja».

Esta metodología de protesta no deberá «tener a los productores en las rutas, salvo en pocos lugares específicos, y sí en el Congreso de la Nación y en los distintos ámbitos donde se den las discusiones de rigor».

Además, aseveraron que la medida debe ser «un cese y/o restricción de comercialización al mínimo indispensable de porotos de soja, permitiéndose su correspondiente cosecha y acopio».

Cabe mencionar que entre los representantes de la sociedades rurales, estuvieron presentes Oscar Dumon (Rauch), Carlos Larena (Rauch), Rafael Bova (Lobería), Claudio Marino (Mar del Plata), Alberto Berrino (Necochea), Sergio Melgarejo (San Cayetano), Lorena Ortíz (San Cayetano), Marcos Quiroga (General Lavalle), Manuel Otero (Tandil), Jorge Tomzo (Tandil), Gustavo Hard (Maipú), Ricardo Tramontini (Dolores) Juan José Battistesa (Dolores), Roberto Melín (General Alvarado), Diego Ceretti (General Alvarado) Oscar Irastorza (General Madariaga) Enrique Beiroz (Maipú), Carlos Saenz (Balcarce), Rubén Santos (Mar del Plata), Fermín Echeverría (Balcarce) y los anfitriones Luis Aceituno y Alejandro Arrechea encabezando la nutrida delegación marchiquitense.

Manifestaciones

Por su parte, al dirigirse a los presentes, Pedro Apaolaza señaló que «no es bueno callarse la boca. Tenemos que decir las cosas como son» y brindó un detallado informe de la dramática situación por la que atraviesa el sector.

Se refirió a la liquidación de vientres, a la caída en la producción de terneros con la consiguiente baja en el consumo promedio anual de carne, «el que caerá unos 15 kilos por persona» y no descartó que se deba «importar carne para el consumo interno si no se toman medidas urgentes de protección al sector ganadero».

Detalló que en reciente encuentro con el Agregado Agrícola de la Embajada de EE.UU., estos prevén un oscuro panorama para el ganado y la merma considerable en la siembra de trigo en el país.

El tema de la inserción de dirigentes rurales en listas con miras a las elecciones de junio fue otra de las cuestiones analizadas.

Les informó a los productores que luego de la declaración de Emergencia Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires en las últimas horas, se acorta el tiempo para presentar las declaraciones juradas para acogerse a los beneficios en cada una de las zonas declaradas en igual sentido. La fecha final es el 30 de abril, pero se anticipó que se gestionará un plazo de 10/15 días más para que los productores puedan completar la documentación requerida». (LA CAPITAL MAR DEL PLATA)