sábado, abril 20, 2024

Internacionales, Nacionales

CUMBRE: Una respuesta progresista ante la crisis económica

Sharing is caring!

cumbreprog2

La presidenta Cristina Fernández expuso en la cumbre de países progresistas que se desarrolla en la ciudad chilena de Viña del Mar. Allí, sostuvo que es necesario «pensar grandes, inéditas y extraordinarias soluciones» para superar la crisis financiera global.

La presidenta Cristina Fernández expuso en la cumbre de países progresistas que se desarrolla en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Allí, la Jefa de Estado argentina abordó el tema de la crisis financiera mundial y la postura que deberán tomar los gobiernos para dar respuesta a las demandas de las sociedades.

Para la Primera mandataria, «estamos ante una situación de cambio inédito en el mundo», aunque señaló que «lo que está pasando en el mundo ya pasó en menor escala en nuestros países».

«La Argentina fue uno de los lugares donde de experimentó con mayor agudeza la desregulación absoluta» y la «demonización del Estado». «Todo eso terminó con la implosión de nuestra economía», recordó. Además, agregó que en los años 90, «nuestro país era presentado como un modelo a seguir en todas las asambleas del Fondo Monetario Internacional».

Por eso, Cristina Fernández sostuvo que «el crecimiento económico es importante pero no vale nada si no llega a las personas de menos recursos, si no llega a la clase media», al tiempo que agregó que es hora de «abordar cuestiones de fondo y realizar cambios estructurales».

«Creo que no solamente ha fracaso el neoliberalismo, también ha fracaso una forma de funcionamiento del sistema mundial en sus organismos multilaterales», señaló la Presidenta, quien además recalcó que «otro problema que hemos tenido es un problema de funcionamiento donde no todos cumplimos la reglas de Naciones Unidas y el Fondo Monetario».

«Un mundo donde las reglas sólo son cumplidas porque quienes no tienen fuerzas para oponerse a ellas, es muy malo», expresó la Presidenta, y por eso solicitó que «las nuevas reglas que se adopten contemplen los intereses globales y sean respetadas por todos».

Asimismo, sostuvo que en la próxima reunión del G20 los mandatarios deben tomar decisiones concretas para que «las sociedades vean que estamos tomando medidas que tienen que ver con lo cotidiano, con lo que les pasa a ellos». «La sociedad está viendo que se desembolsan trillones en los bancos pero esto no impacta en su vida cotidiana», graficó la Presidenta.

Por otra parte, consideró que es necesario tomar medidas de «inmediato plazo», y en este sentido consideró que los estados nacionales deben adopta «un rol más activo en esta etapa para comenzar a dar soluciones»

«Ante los grandes, inéditos y extraordinarios problemas debemos pensar grandes, inéditas y extraordinarias soluciones», consideró la Mandataria.

Por eso dijo que es necesario plantear medidas referidas a incentivos fiscales, quitas de deuda o aumentos salariales por parte de los gobiernos con el objeto de incentivar el consumo y reactivar así la rueda de la economía. También abogó por la puesta en marcha de planes de prefinanciación de importaciones, incentivar el consumo y defender las fuentes de trabajo.

«Sin eso, va a tardar mucho más la recuperación, y vamos a pasar de tener un problema económico financiero a tener un problema político», indicó la Presidenta, al tiempo que pidió «retornar al multilateralismo, retornar a un mundo donde las reglas sean respetadas por todos los países». «Sin eso, va a ser muy difícil restituir la credibilidad y confianza de la sociedad ante los gobiernos», concluyó Cristina Fernández.