miércoles, abril 24, 2024

Internacionales

TRECE periodistas fueron asesinados a lo largo de 2008 en América latina

Sharing is caring!

Un informe de la SIP excluye el caso del argentino Juan Carlos Zambrano, resurgido hace tres días con el crimen del abogado que representaba a su familia. Sólo en México mataron a nueve trabajadores de prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó hoy que en 2008 fueron asesinados 13 periodistas y pidió que los responsables de esas muertes sean castigados con el máximo de rigor.

En un anuncio publicado en más de 350 periódicos de la región, la SIP puso de relieve que el asesinato de los periodistas en el continente y la impunidad de los agresores coartan gravemente la libertad de expresión y el derecho del público a ser informado.

Durante el año que concluye, considerado por la SIP como «trágico para el periodismo», el mayor número de crímenes en la región de profesionales de la prensa se registró en México, señaló esta organización en un comunicado.

Desde 1995 y con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight, la SIP desarrolla un programa que considera el entrenamiento de periodistas en zonas de riesgo, la vigilancia del cumplimiento de la libertad de prensa en las Américas y una campaña hemisférica contra la impunidad de crímenes contra profesionales de la información.

Los periodistas asesinados o desaparecidos durante 2008 son:

* Armando Rodríguez, México: Por más de 15 años cubrió la fuente policial en Ciudad Juárez para El Diario. Por ejercer su trabajo, fue objeto de múltiples amenazas de muerte. El 13 de noviembre las advertencias fueron cumplidas: lo asesinaron cuando salía de su domicilio para dirigirse al periódico y dejar a su hija mayor en la escuela.

* Alejandro Fonseca, México: Locutor, conocido como El Padrino por el nombre de su programa radial, falleció el 24 de septiembre por las heridas de bala que recibió al ser agredido cuando colocaba en la vía pública una cartel en contra de los secuestros, como parte de una campaña que inició personalmente.

* Miguel Ángel Villagómez, México: De 29 años, era el fundador del diario La Noticia de Michoacán, un tabloide regional que cubre regularmente crimen y política, al igual que deportes y cultura. Fue secuestrado y asesinado el 15 de octubre.

* Mauricio Estrada, México: Trabajador de La Opinión de Apatzingán y de La Opinión de Michoacán, se encuentra desaparecido desde el 14 de febrero del 2008.

* Bonifacio Cruz y Alfonso Cruz, México: En la mañana del 7 de febrero de 2008 ambos acudieron al despacho de Raymundo Olivares Díaz, ex-líder de los comuneros y síndico procurador de la alcaldía de Chimalhuacán, estado de México. Eran padre e hijo. Bonifacio, director del semanario El Real, y Alfonso, redactor jefe del mismo periódico. Ese día estuvieron esperando afuera del edificio municipal donde se ubica la oficina del funcionario ausente. Sorpresivamente, dos sujetos llegaron y abrieron fuego sobre ambos periodistas. Las autoridades declararon que los mataron por «accidente», ya que los sicarios querían asesinar al síndico; versión que nunca se comprobó.

* David García, México: Periodista del Diario de Juárez, fue asesinado en un atentado en Chihuahua, cuando cuatro hombres encapuchados ametrallaron de forma indiscriminada a los clientes de un bar y quitándole la vida a un total de once personas.

* Felicitas Martínez y Teresa Bautista Merino, México: Tenían 21 y 24 años, desde enero trabajaban juntas en una estación de radio comunitaria de San Juan Copala. Fueron asesinadas el 7 de abril, cuando regresaban de su trabajo.

* Jorge Mérida, Guatemala: Corresponsal del diario Prensa Libre, fue asesinado un sábado de mayo a las 16, cuando un individuo entró a su casa y lo acertó cuatro balazos en la cabeza mientras él trabajaba en su computadora. Su hijo de 14 años estaba en la casa.

* Carlos Quispe, Bolivia: Carlos Quispe, muerto a golpes durante el asalto, el 4 de abril, a la radioemisora donde trabajaba en la localidad de Pucarani.

* Raúl Rodríguez, Ecuador: El periodista y locutor de radio Sucre fue asesinado, en julio pasado, a unos metros de su casa por supuestos sicarios que se trasladaban en un Lada de color amarillo.

* Pierre Fould, Venezuela: Pistoleros no identificados asesinaron en junio a Pierre Fould Gerges, vicepresidente del diario Reporte Diario de la Economía de Caracas, tras decenas de amenazas de muerte contra el personal administrativo del periódico durante el último año.

EN LA ARGENTINA. El reporte de la SIP no incluye lo que sucedió en nuestro país el 19 de marzo pasado, cuando Juan Carlos Zambrano fue asesinado a quemarropa por dos hombres que lo esperaron en la puerta de su casa, a la cual regresaba, de madrugada, junto a su novia.

Zambrano recibía amenazas y estaba gestionando una querella contra Pablo Lozano, edil del municipio jujeño por el Partido Justicialista. Tenía 42 años y era conductor del programa «Con la gente» en el Canal 7 local.

El 23 de diciembre -hace apenas tres días-, el abogado Bruno Aguilar fue amordazado y asesinado a sangre fría en su propio estudio: era el representante de la esposa y la hija de Juan Carlos Zambrano. “Todo esto pasa porque las instituciones no funcionan y todos tenemos miedo”, dijo Héctor, hermano del periodista asesinado. (CRITICA)