viernes, marzo 29, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Argentina. Tras la derrota en los Valles, la minera vuelve a la carga con nuevas cartas documento.

Sharing is caring!

Foto: A lo largo de la ruta 40 los camiones de origen chileno recibieron sucesivos cortes en repudio a las explotaciones mineras.

Ambientalistas tucumanos y de Santa María recibieron otra vez intimaciones por parte de Minera Alumbrera en las que se los notifica que se continuarán las acciones penales y civiles ya iniciadas contra ellos. Las cartas documento llegan tras la derrota que sufrió la empresa luego de que, por 60 días, camiones con insumos fueran retenidos en los Valles Calchaquíes para luego retornar a Salta.

Todavía sangra la herida infligida en la batalla que un grupo de ciudadanos se atrevió iniciarle en los Valles Calchaquíes. Minera Alumbrera no digiere que comunidades de la región hayan impedido el paso, durante 60 días, de cuatro camiones con insumos que tenían como destino la explotación catamarqueña.

Durante la tarde del martes, un grupo de integrantes de la Asamblea Socio-Ambiental del NOA (Asanoa) recibieron nuevas cartas documento por parte de la minera extranjera a través de las cuales se les notifica que se «continuarán contra los responsables (de la medida de fuerza contra los vehículos) las acciones penales ya iniciadas y se iniciarán las acciones civiles correspondientes».

De esta forma, volvieron a ser amenazados los referentes de la ONG tucumana Pro-Eco Myriam Genisans y Alfredo Carbonell, y los integrantes de la asamblea vecinal de Santa María (Catamarca) Héctor Manuel Reales, Roque Chaile y Martín Fernando Villalobo. Todas las intimaciones contaron con la rúbrica del apoderado legal de Minera Alumbrera, Juan Donicelli.

Lo curioso es que en su nueva intimación, Minera Alumbrera asienta que la primera carta documento nunca fue respondida por los ambientalistas. Sin embargo, la respuesta de Asanoa fue derivada el 29 de septiembre pasado y recibida en las oficinas que la empresa tiene en Buenos Aires (Alem 855-piso 22) el 2 de octubre pasado, a las 14.25, según explicó la abogada de la asamblea, Silvana Morel.

Esta no es la primera vez que la minera intimida a las ONG. El 17 de septiembre pasado las mismas personas que recibieron las cartas documento del martes ya habían recibido otra donde la minera les reclamaba que pongan fin a su participación en el corte contra los camiones. Se les dio a los asambleístas un plazo de 24 horas bajo la amenaza de iniciarles acciones penales y civiles en contra «por los cuantiosos daños y perjuicios que el citado piquete ha causado a la empresa».

Durante aproximadamente 59 días cuatro camiones de origen chileno que se dirigían hacia la explotación de Bajo La Alumbrera fueron retenidos en distintos puntos de los Valles Calchaquíes por asambleas populares de la zona. Las organizaciones piden que la Justicia Federal paralice el funcionamiento de la minera, a la que acusan de causar un terrible daño ecológico, con la base de que el directivo de la misma, Julián Rooney, ya fue procesado por contaminación ambiental.

Finalmente, el 6 de octubre pasado, los vehículos, lejos de cumplir su objetivo, decidieron retornar al país vecino. Por estas horas permanecen en Salta por la supuesta espera de un permiso aduanero para poder ingresar la carga (enormes recipientes) a Chile. En tanto, ambientalistas de toda la región se mantienen alertas ante un posible intento de retorno de los camiones mineros.

«Minera Alumbrera quiere criminalizar la protesta por nuestros derechos»

Para la abogada de Asanoa, Silvana Morel, el objetivo de fondo al que apunta Minera Alumbrera con las intimaciones es criminalizar la protesta de las organizaciones sociales en defensa de sus derechos.

«La Justicia, al procesar a Julián Rooney (directivo de la firma), ya ratificó que la minera contamina. No entendemos por qué la empresa sigue funcionando cuando se están violando nuestros derechos constitucionales a la vida, a la salud, a un medio ambiente sano y a manifestarnos en su defensa», afirmó Morel a primerafuente.

Para la abogada, las intimidaciones individuales que envió la firma buscan generar temor en las personas que participan de las medidas de fuerza. «Acá hay una protesta surgida desde una legitimación colectiva, fruto de la decisión de una asamblea social integrada por ONGs de toda la región. No es la disposición de una u otra persona, sino de todo un consenso popular», resaltó Morel.

Autor: PRIMERA FUENTE