miércoles, abril 24, 2024

Economía, Nacionales

PESCA: Preocupa, sobre todo, el impacto medioambiental y turístico.

Sharing is caring!

Se propone mejorar la situación de los puertos del sudeste bonaerense. Dirigentes políticos plantean la necesidad de aplicar una mirada regional sobre los municipios portuarios del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

A partir del convencimiento de que las problemáticas costeras compartidas por los distintos municipios del sudeste de la provincia de Buenos Aires deben resolverse desde una perspectiva regional, ya que su tratamiento local sólo produce «resultados parciales, incompletos e ineficientes», el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX organizó la Jornada «Nuestra Costa: Situación y Perspectivas», que tuvo lugar el pasado viernes en Necochea.

El objetivo del encuentro fue analizar esas problemáticas y lograr que comiencen a ser incorporadas en las agendas públicas y técnicas de los ámbitos gubernamentales.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, IX Distrito, Graciela Gómez.

Entre los disertantes estuvieron el titular del Centro de Geología de Costas de la Universidad Nacional de Mar del Plata -Unmdp-, Federico Isla; la asesora de la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, María Cristina Huwiler; y el especialista en Planificación y Administración de Desarrollo Regional, José María Zingoni.

Asimismo, participaron técnicos y funcionarios de los distintos municipios del sudeste bonaerense. Del Partido de General Pueyrredón fue invitado a disertar el concejal Ricardo Alonso -FpV-, ex integrante del Consorcio Portuario, quien a su turno planteó la necesidad prioritaria de definir una agenda de problemas costeros marplatenses. «Lo difícil no es establecer los problemas centrales que todos conocemos sino acordar un orden de prioridades. Para esto es necesario incorporar ciertos temas en la discusión estratégica ligada al perfil productivo de la ciudad y al tipo de ciudad que los vecinos queremos».

Al respecto, enumeró los ítems que a su criterio tienen que figurar en esa agenda: «El impacto medioambiental turístico, la erosión costera y el impacto medioambiental del puerto y el tratamiento de efluentes cloacales».

En cuanto al impacto medioambiental turístico, que es uno de los temas compartidos por la mayoría de los municipios costeros, apuntó la necesidad de «mantener un equilibrio entre la explotación comercial de los espacios costeros y la preservación medioambiental, reduciendo al máximo el impacto, la contaminación y degradación del ambiente».

En tal sentido, el edil explicó que en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón se encuentra en discusión una iniciativa de su autoría que exige a los concesionarios a cargo de unidades turísticas la adhesión a la Norma Iram 42100 de Gestión de la Calidad, Seguridad y Ambiental en Balnearios, con el propósito de conseguir una «infraestructura de servicios más amigable con el medio ambiente». El proyecto cuenta con la aprobación de la Comisión de Turismo y está a la espera de su despacho en la Comisión de Legislación.

Erosión y otros temas

En relación a la erosión costera en Mar del Plata, otro de los problemas que comparten los municipios del sudeste bonaerense, sostuvo que es «un problema sumamente preocupante que debemos atacar cuanto antes, con todas las partidas disponibles y definiendo los sistemas para revertir la erosión que mejor se ajusten a las necesidades de cada ciudad». Al respecto, Alonso consideró muy positivo «el compromiso asumido por el Estado nacional de financiar las obras de defensa costera en la ciudad».

En cuanto a un aspecto que Mar del Plata comparte con Necochea y Quequén, el edil planteó: «Los puertos no tienen por qué considerarse un foco de contaminación. En el caso marplatense, nuestro puerto tiene a su alcance mecanismos para minimizar su impacto ambiental tales como el tratamiento de los efluentes de las embarcaciones pesqueras y el procesamiento previo de los efluentes de las plantas de procesamiento de pescado en tierra».

Por último, en relación a la planta de pretratamiento y efluente submarino, Alonso afirmó que «si bien su concreción está atada a lo presupuestario, debe ser una prioridad del próximo gobierno comunal». Al mismo tiempo, recomendó «extremar los mecanismos de control de la ejecución de la obra para no repetir la frustrante experiencia anterior».

Desde el Instituto de Estudios Urbanos -dependiente del Colegio de Arquitectos IX Distrito- se informó que se tiene en cuenta la existencia problemáticas compartidas por los distintos municipios del sudeste bonaerense en materia de desarrollo regional y territorial, que reciben un tratamiento local arrojando «resultados parciales, incompletos e ineficientes». Ante esta situación se plantea la necesidad de «resolver a escala regional esas problemáticas, a partir de un nuevo debate que se nutra de miradas interdisciplinarias sobre desarrollo territorial».

Con ese objetivo, se organizó el encuentro sobre costas -que estuvo dirigido a funcionarios gubernamentales, grupos académicos y de investigación, universidades, fundaciones, docentes y alumnos de grado y postgrado, equipos de gestión municipal, profesionales con incumbencias en el desarrollo regional y territorial como arquitectos, urbanistas, geógrafos, economistas, ambientalistas, e ingenieros, entre otros.

FUENTE: “LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA”