domingo, noviembre 24, 2024

Locales

VERANO 2010: Se reservó el 50% de la capacidad hotelera en la Costa Atlántica. Necochea llega al 45% según Turismo de la Provincia

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=FUIDxIeaWgc[/youtube]

Luego de un año signado por la crisis, las expectativas en la Costa Atlántica para esta temporada son positivas. Cariló es el lugar preferido por los veraneantes. Los aparts son los más buscados. La mayoría de las consultas por alquileres son de turistas de Mendoza, Neuquén, San Juan, La Pampa, Rosario, Córdoba y Capital Federal.

Al menos más de la mitad de la capacidad hotelera de la Costa Atlántica ya se encuentra reservada, y por períodos de entre siete y diez días, un panorama muy distinto al ocurrido este verano, cuando los argentinos se volcaron por descansar sólo los fines de semana, a causa de la crisis financiera global.

Las expectativas de las autoridades bonaerenses son de las más positivas para la nueva temporada estival, que ya comenzó con un importante número de festejos de Navidad en plena arena, y serán mayores para la celebración de Fin de Año.

Según los operadores turísticos, en lo que va de diciembre ya hay un promedio del 60 por ciento de alquileres concretados para enero, el mes tradicionalmente más fuerte, siendo Cariló la ciudad preferida.

«Todos los fines de semana y también los días hábiles se ven turistas buscando casas y departamentos, e incluso visitando inmobiliarias», señaló Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires en diálogo con Noticias Argentinas.

De todas formas, aunque hay un interés de los veraneantes por apartarse de la vorágine diaria tras un año complicado, lo cierto es que las concreciones se vienen realizando lentamente.

Los aparts sacan ventaja

La hotelería arrojó hasta el momento que los aparts hoteles son los preferidos, dado que las consultas aumentan con el correr de los días.

Necochea da cuenta de un 45 por ciento de ocupaciones ya reservadas, según cifras provistas por la Secretaría de Turismo de la provincia.

En Monte Hermoso, otro atractivo no tan promocionado por las autoridades pero elegido cada vez más por los argentinos del interior del país, en lo que es hotelería ya abrochó un 35 por ciento de reservas, un 40 por ciento en casas y departamentos, y otro 45 por ciento en cabañas, siempre en el mes de enero de 2010.

Según las inmobiliarias, en todos los alojamientos hubo una gran cantidad de consultas, la mayoría provenientes de Mendoza, Neuquén, San Juan, La Pampa, Rosario, Córdoba y Capital Federal, entre otras.

«Los pronósticos son muy alentadores y positivos. Se espera una temporada exitosa y para eso contamos también con un calendario lleno de espectáculos culturales, artísticos y educativos -en coordinación con otras carteras- para todas las edades», subrayó el funcionario bonaerense.

Espectáculos

Entre ellos, se destaca la actuación de Eleonora Casano, el grupo Midachi, una serie de obras de teatro gratuitas, espectáculos musicales, culturales y deportivos.

En Villa Gesell, en tanto, el panorama es muy similar al resto de los balnearios del Partido de la Costa, con un nivel de reservas ya confirmadas para enero del 60 por ciento, siendo un alto porcentaje en la modalidad cabañas y apart hotel.

«Estamos convencidos, tanto los intendentes como los responsables del turismo de la provincia, que será un muy buen verano, pero hay que seguir trabajando codo a codo», apuntó el secretario de Turismo bonaerense.

Las estrategias para hacer frente a la crisis económica global

Desde octubre, las autoridades lanzaron una fuerte campaña de difusión y promoción para motivar a los turistas a pasar las Fiestas en la playa.

El verano 2009 no comenzó de la mejor manera en la Costa Atlántica a causa de la eclosión económica global, pero en el transcurso del año la gripe A sepultó toda chance de reactivación del turismo en esa zona normalmente de gran atracción por los veraneantes de todo el país.

Con excepción del feriado del 12 de octubre, los demás fines de semana largo dejaron sin brillo y en verdadero silencio a la «Ciudad Feliz», a Bahía Blanca y los balnearios del Partido de la Costa.

Frente a este escenario, las autoridades provinciales centraron esta temporada sus estrategias de difusión y promoción en las playas bonaerenses.

«Resultaron ser las más golpeadas por la crisis y, además, se sumó la pandemia de gripe A. Las zonas de montaña, sierras, deltas, estancias y lagos también disminuyeron sus ocupaciones pero en ningún caso como ocurrió en las localidades balnearias de la provincia», señaló Ignacio Crotto, secretario de Turismo de Buenos Aires.

Desde octubre, las autoridades lanzaron una fuerte campaña de difusión y promoción para motivar a los turistas a pasar las fiestas en la playa.

Hubo promociones acordadas entre los municipios y el sector privado desde el 8 de diciembre al 6 de enero, en materia de gastronomía y hotelería.

Si se reservaban tres noches de hospedaje, por ejemplo, la tercera no se abonaba, mientras que los restaurantes aseguraron por ese período descuentos del 20 por ciento todos los días.

«Los resultados fueron muy positivos, la gente realmente se volcó a pasar las fiestas en la Costa, básicamente se verá para fin de año porque desde octubre hay mucho movimiento, consultas y reservas», señaló Crotto.

Y siguiendo con la misma estrategia, donde el mar y la arena es el «caballito de batalla» de los funcionarios para este verano, las comunas con los hoteleros se comprometieron a no aumentar las tarifas más de un 10 por ciento, y hasta en algunos puntos a conservar los mismo valores de comienzos de 2009.

Los restaurantes, pubs y los playeros aseguraron hacer lo mismo, aunque en estos casos las subas podrían llegar hasta el 15 por ciento.

Como apoyo del Gobierno provincial a los comerciantes, «se pautó con Nación no modificar la hora a fin de que puedan tener mayores ingresos», destacó Crotto. (NA)