viernes, abril 19, 2024

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PUERTO QUEQUÉN: El buque «Fd Salvatore Pollo» abandono Puerto Quequen con un calado de 42,6 pies y 63 mil 617 toneladas de soja con destino a China

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En las últimas horas de la víspera abandonó Puerto Quequén, el buque «FD Salvatore Pollo», dejando nuestra estación marítima con un calado de 42,6 pies, logrando  una enorme satisfacción en los operadores portuarios habida cuenta que el mismo zarpó, además, con 63 mil 617 toneladas de soja con destino a China.

Las condiciones que presenta el puerto local en materia de infraestructura, como por ejemplo el  mantenimiento del canal de acceso, permite que haya ganado en confianza en el contexto internacional, en virtud del abaratamiento de los costos, lo que lo hace aún más competitivo.

Pasadas las 9 de la noche demiércoles 29, este buque de bandera italiana de 225 metros de eslora, 32,26 de manga y 19,60 de puntal, dejó nuestra estación marítima con un calado de 42,6 pies, es decir 13 metros. En sus bodegas cargó soja de la empresa Noble. Se hallaba amarrado en el giro 4 de Terminal Quequén que elevó la mercadería hacia la citada embarcación.

La agencia marítima Brisamar S.A. fue la encargada de atender este buque. La Agencia Trimar S.R.L. la que realizó la estiba, mientras que el práctico actuante fue Guillermo Zimmermann.

PUERTO QUEQUÉN cuenta con un sistema para el manejo de trafico marítimo El uso de esta tecnología de última generación, permite, entre otras cosas, tener un amplio control de los buques que arriban al puerto local y de la navegación en general. El sistema se encuentra a prueba

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén se encuentra analizando un moderno sistema para el control del tráfico marítimo, permitiendo de esta manera poder apreciar en un Centro de Control los datos relacionados con la condición física y navegatoria de los buques que están obligados a llevar el sistema AIS conforme a las normas específicas a nivel mundial.

Este sistema fue instalado el pasado mes de enero, encontrándose a prueba hasta este mes en forma de demostración en el Área Operativa. Mientras tanto,  los técnicos del Puerto analizan las bondades del sistema en nuestra estación marítima.

Este sistema AIS, de las siglas en inglés, Automatic Identification System o en español Sistema de Identificación Automática, es un sistema complementario de ayuda a la navegación que se integra a los sistemas que forman parte de los VTS (Vessel Traffic System).

El concepto consiste en la integración de tecnologías donde los equipos de abordo (de aquellos buques aportantes al sistema y ubicados en la zona de cobertura de VHF) interactúan entre sí y con el sistema que se encuentra ubicado en las instalaciones del Consorcio de Puerto Quequén. Este sistema de última generación que se define como un sistema de vigilancia, monitoreo y asistencia costera y portuaria, permite cumplir con los requerimientos de seguridad fijados en los códigos SOLAS/ISPS, permitiendo a nuestro puerto calificar de acuerdo a normas internacionales.

Para explicarlo, son tres los componentes principales, un receptor de GPS, un transceptor de VHF y una computadora, en donde el receptor de GPS recibe en forma precisa la información de posicionamiento, la computadora procesa dicha información (junto a la de otros equipos y sensores de abordo) y los transmite mediante el transceptor, a la central ubicada en la oficina operativa-comercial de Puerto Quequén, permitiéndoles en tiempo real, tomar conocimiento de la ubicación de las embarcaciones, con infinidad de datos que permite tener un amplio conocimiento sobre la actividad que las mismas van a desarrollar. La información así generada  se vuelca sobre un Sistema de Cartas Electrónicas de modo tal que todo buque dentro de área tiene un conocimiento preciso acerca de su entorno.

Es importante destacar que las enmiendas  a la convención SOLAS aprobadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y un nuevo código de seguridad portuaria y marítima Internacional (ISPS) exige considerables mejoras en la seguridad de las instalaciones portuarias y oceánicas. Hay que destacar el trabajo en conjunto y en forma mancomunada con la Prefectura Naval Argentina, ubicada en Puerto Quequén, cuyo titular Prefecto Principal Carlos Barrios Cardozo, también ha destacado la necesidad de contar con este tipo de tecnología en el puerto local.

De esta forma las autoridades de Puerto Quequén continúan tecnificando a las instalaciones portuarias con modernos sistemas que permitan cumplir con las normas descriptas anteriormente. «Esto tiene como objetivo brindar la posibilidad de evaluar las facilidades operativas que provee a la gestión de las actividades marítimas el uso de soluciones tecnológicas de última generación, especialmente desarrolladas para tal finalidad» explicaron los integrantes del directorio del Consorcio portuario. remarcando que «con este sistema que estamos estudiando y con el procesamiento de la información obtenida por el equipo AIS, contamos con una moderna tecnología que contribuye al aumento de la seguridad en el espacio de cobertura y al ejercicio de un control de la navegación más eficiente y seguro, ubicando a Quequén entre los Puertos más modernos de América».