Comenzará a trabajar la próxima semana sobre el canal alternativo de acceso y egreso. Está previsto que permanezca en la ciudad por al menos dos años. ¿Y si se trae la Draga 258-C a Puerto Quequén que es más barata que la Boskalis?
Después de varias postergaciones, anuncios en falso y versiones encontradas, la draga de succión por arrastre «Mendoza» 259-C llegó hoy al puerto de Mar del Plata.
Cerca del mediodía y tal como estaba previsto por las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, el buque amarró en la Base Naval.
Desde el ente esperan que empiece a operar la próxima semana, una vez que finalice el alistamiento. En principio, comenzará a retirar arena del canal secundario.
El objetivo es devolverle a ese sector ancho y profundidad para facilitar la navegación de grandes buques pesqueros y, sobre todo, de barcos portacontenedores, que hoy no pueden ingresar si miden más de 150 metros de eslora.
Finalizada esa tarea, el plan integral contempla el dragado de áreas interiores del puerto, la propia Base Naval y fundamentalmente el canal principal, cerrado hace varios años.
«Tenemos una draga puesta en muy buenas condiciones para permanecer aquí no menos de dos años (…) Calculamos que se van extraer unos tres millones de metros cúbicos de arena», se entusiasmó el presidente del Consorcio, Eduardo Pezzati.
Vale recordar en este sentido que la unidad, perteneciente al Estado Nacional, fue recientemente acondicionada en el astillero Tandanor, en Capital Federal, donde se realizó la puesta a punto de sus motores, casco y equipamiento general.
Sin embargo algunos expertos señalaron en los últimos días que la estación marítima local necesita una draga de corte y no de succión, como la «Mendoza», para hacer frente a un banco compactado a través del tiempo.
«Esta draga tiene cañerías y tuberías con mucha potencia para romper el banco. No habrá problemas con eso», respondió Pezzati ante la consulta de Pescare.com.ar.
Por otro lado, el funcionario específico el costo de los trabajos. Aproximadamente insumirán unos 30 millones de pesos con un plazo de ejecución mínimo de quince meses.
Características técnicas de la draga:
Año de fabricación: 1979
Construida en: Astileros de Sestao-Bilbao-España
Matrícula: 2617-F
Eslora: 116,35 mts.
Manga: 18,92 mts.
Puntal: 5,95 mts.
Calado: 3,46 mts.
Tonelaje de desplazamiento: 4.154 toneladas
Capacidad de cántara: 2.128 m3.
Diámetro de succión: 800 mm.
Profundidad máxima de dragado: 24 mts.
Cantidad de motores principales: 3 (tres) marca Aesa Sultzer -12 cilindros en V sobrealimentados
Planta propulsora: Diesel Eléctrica – 2 (dos) motores por cada hélice.
Potencia efectiva: 3.240 CV – 2417 Kwa 1.000 Rpm. con motor.
Potencia eléctrica total: 8.735 KW.
Potencia en las bombas de dragado (2): 600 KW c/u (800 HP c/u).
Caudal de las bombas: 8.400 m3/hora.
Tiempo de llenado de la cántara: 7 minutos (sólo agua)
Velocidad de navegación: 14 nudos