Internacionales,

EUROPA: España desequilibra el poder de UE

El adelanto electoral en España amenaza con fracturar el equilibrio de poder en la Unión Europea

La decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 29 de noviembre ha encendido las alarmas en las instituciones europeas.

La consulta en las urnas no solo definirá el futuro político de España, sino que podría suponer la pérdida del último gran Gobierno progresista en Europa, inclinar definitivamente el poder de la Unión Europea hacia la derecha y enviar a los socialistas españoles a la oposición.

La convocatoria, anunciada este lunes tras el rechazo del Congreso de los Diputados a dos decretos clave sobre vivienda, llega en un momento de fuerte desgaste para el Ejecutivo español, acorralado por investigaciones de corrupción, la crisis migratoria sin resolver en Ceuta y la creciente presión social por el acceso a la vivienda.

Un temblor institucional en Bruselas

Una eventual derrota de Sánchez amenazaría con desmantelar la tradicional mayoría centrista que sostiene la integración europea —formada por el Partido Popular Europeo (PPE), la alianza liberal Renovar Europa y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D)— en favor de una presencia significativamente mayor de la derecha y la extrema derecha.

Varios responsables y diplomáticos comunitarios señalan bajo condición de anonimato que un paso a la oposición del PSOE transformaría sustancialmente el comportamiento del grupo parlamentario S&D:

  • Fin de la contención ideológica: Sin las restricciones normativas e institucionales que implica tener a su principal valedor en el Consejo Europeo, los eurodiputados de centroizquierda adoptarían una postura de confrontación más dura frente al PPE.
  • Fiscalización estricta a la Comisión: El grupo progresista reduciría drásticamente su disposición a pactar con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuestionando una agenda que, a juicio de varios eurodiputados, ya se escoraría en exceso hacia la derecha en materias procesales, migratorias y medioambientales.
  • Aislamiento en el Consejo: De confirmarse un triunfo de la oposición en España, la representación socialdemócrata entre los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete quedaría reducida a mínimos históricos no vistos desde principios de los años noventa, con solo Dinamarca, Lituania y Malta bajo administraciones de centroizquierda.

La reconfiguración de los liderazgos comunitarios

La influencia del mandatario español en el ecosistema de Bruselas ha sido clave durante el último lustro. Fuertemente vinculado a la articulación del espacio socialdemócrata, Sánchez se erigió como uno de los principales garantistas de la estabilidad de la Comisión y actuó como un firme contrapeso crítico frente a las posturas europeas en migración, el conflicto en Oriente Medio, las tensiones con Donald Trump o la desregulación de la agenda verde.

«Sánchez era un factor de estabilización enorme. Era el principal garante de Von der Leyen, siempre impulsando la búsqueda de un compromiso con el Partido Popular Europeo», apunta un eurodiputado bajo anonimato.

Con las encuestas actuales perfilando una mayoría absoluta para la suma del Partido Popular y Vox, el relevo de poder en Madrid alteraría inmediatamente los consensos y acuerdos no escritos en el reparto de cargos de la UE:

Cargo institucionalSituación actualImpacto tras el 29-N
Presidencia del Consejo EuropeoOcupada por el socialista António CostaEl PPE podría exigir la presidencia amparándose en su hegemonía en el Consejo.
Presidencia del Parlamento EuropeoAcordada la alternancia a favor del S&DEl S&D podría presentar candidaturas alternativas (como Katarina Barley) frente a un tercer mandato de Roberta Metsola.
Liderazgo del Grupo S&DEncabezado por Iratxe García PérezMantiene su reelección encarrilada a corto plazo, pero perdería su principal respaldo territorial.

El reto a corto plazo

A pesar de la estrechez de los sondeos, desde el entorno de Sánchez recuerdan que el líder socialista ya demostró capacidad de supervivencia al sobreponerse a los pronósticos adversos tras los comicios de 2023.

No obstante, las dinámicas parlamentarias actuales hacen impredecible la reedición del bloque de investidura en el que se ha apoyado hasta ahora.

El primer test de pulso político interno tendrá lugar antes del 13 de octubre con el cierre de candidaturas para la presidencia del Grupo S&D.

Sin embargo, el verdadero impacto de las elecciones españolas no se medirá en el calendario parlamentario inmediato, sino en la solidez del proyecto europeo en los próximos años: si el eje socialdemócrata colapsa, la gobernabilidad de la Unión Europea entra en una fase de incertidumbre sin precedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *