Destacadas, Generales, Locales

PARO DOCENTE: Sin clases en escuelas estatales

Sharing is caring!

Gremios docentes convocan a un paro este martes: afectará a las escuelas públicas de Necochea

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires convocaron a un paro total de actividades para este martes, una medida de fuerza que tendrá un fuerte impacto en las escuelas públicas de gestión estatal en el distrito de Necochea. La protesta surge en rechazo a los crecientes episodios de violencia en los establecimientos y para exigir la inmediata apertura de las negociaciones paritarias.

A través de un comunicado conjunto, los sindicatos AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA justificaron la medida al señalar:

“En un contexto en el que desde Nación se produce un enorme ahogo financiero a la provincia de Buenos Aires, más un ajuste brutal en la educación pública y ante el grave clima de violencia en todo el país, la medida provincial se adopta ante la falta de respuestas frente a demandas que venimos sosteniendo desde el sector”.

Foco en la violencia escolar y exigencia de seguridad

Uno de los ejes centrales del reclamo es el freno a los “reiterados hechos de violencia que suceden en las escuelas”, situación que los gremios calificaron como un «flagelo social que requiere un abordaje multisectorial y urgente».

Ante este panorama, las organizaciones sindicales exigieron al Gobierno provincial:

  • Plena implementación del Acuerdo Paritario de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación, junto a un protocolo complementario.
  • Aplicación de la legislación vigente para penalizar de forma efectiva los delitos y contravenciones dentro de los ámbitos escolares.
  • Realización de jornadas institucionales destinadas a debatir y abordar esta problemática con las comunidades.
  • Medidas concretas y efectivas por parte del Estado bonaerense que garanticen la integridad psicofísica de docentes, estudiantes y auxiliares.

Reclamo salarial y restitución del FONID

En el aspecto económico, el frente gremial demandó una propuesta salarial que permita recomponer el poder adquisitivo frente a la inflación. El reclamo tiene dos destinatarios claros:

  1. Al Gobierno Nacional: Le exigen la restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), recortado recientemente de las arcas provinciales.
  2. Al Gobierno Provincial: Le requieren una “convocatoria urgente” a mesas paritarias para discutir nuevos aumentos.

Se espera que este martes el acatamiento en las escuelas públicas de Necochea sea elevado, alterando el normal dictado de clases en los distintos niveles educativos del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *