Presentan 10 investigaciones con soluciones replicables en todo el país
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la ACIJ y la Red Federal de Periodismo Judicial lanzaron el micrositio “Periodismo enfocado en las soluciones de la Justicia”, una plataforma con casos de éxito para mejorar el servicio judicial y recuperar la confianza pública.
Con el objetivo de transformar el acceso a la justicia y profesionalizar la comunicación judicial, se presentó oficialmente el proyecto “Periodismo enfocado en las soluciones de la Justicia”.
La iniciativa recopila diez investigaciones periodísticas que documentan respuestas concretas y efectivas ejecutadas en diversas jurisdicciones de Argentina, desde Tierra del Fuego hasta Tucumán.
El programa, que cuenta con el apoyo de la Embajada Británica, pone a disposición de la sociedad civil, magistrados y comunicadores una serie de «ideas en marcha». Estos casos no solo muestran resultados positivos, sino que están diseñados para ser replicados en cualquier punto del país.
Un mapa federal de respuestas judiciales
Las investigaciones seleccionadas abordan problemáticas críticas y actuales, combinando el rigor periodístico con la colaboración de funcionarios judiciales. Entre los temas destacados se encuentran:
- Eficiencia y derechos: Digitalización de datos, resolución de pequeñas causas y agilización de procesos de adopción.
- Género y vulnerabilidad: Abordaje del microtráfico con perspectiva de género y prevención de la trata en las aulas.
- Acceso territorial: Estrategias para garantizar derechos en zonas alejadas de las sedes tribunales y el uso de lenguaje claro en resoluciones de familia.
- Investigación criminal: Métodos para profesionalizar la persecución de delitos complejos y capacitación en comunicación pública.
La información como bien público
Para Fernando Stanich, presidente de FOPEA, este programa actúa como un puente estratégico. «La publicidad de los procesos es una condición fundamental para la legitimidad de la Justicia», sostuvo, enfatizando la necesidad de contar con operadores judiciales transparentes y periodistas capacitados para traducir el impacto de las decisiones judiciales en la vida cotidiana.
El proyecto destaca por su carácter federal, involucrando a periodistas y colaboradores de CABA, Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.
Cómo acceder y participar
El material ya está disponible para su navegación y descarga gratuita. Además, en un gesto de apertura informativa, el contenido puede ser republicado libremente por cualquier medio de comunicación, siempre que se cite la fuente.
Próximo evento:
- Fecha: 18 de marzo de 2026, 16:00 h.
- Formato: Híbrido (Presencial en la Residencia Británica con invitación / Virtual por el canal de YouTube de FOPEA).
- Objetivo: Debatir los resultados con actores judiciales, académicos y representantes de asociaciones civiles.
