Destacadas, Provinciales

Paro docente en Buenos Aires

Sharing is caring!

El ciclo lectivo 2026 peligra por falta de acuerdo paritario

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció una medida de fuerza para el lunes 2 de marzo, día estipulado para el inicio de clases. Rechazan la oferta salarial del gobierno de Axel Kicillof.

El inicio del ciclo lectivo 2026 en la provincia de Buenos Aires se encuentra en riesgo tras el anuncio realizado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que confirmó un paro de actividades para el próximo lunes 2 de marzo.

De concretarse la medida, esta sería la primera vez durante la gestión del gobernador Axel Kicillof que las clases no comienzan en tiempo y forma.

La paritaria, estancada

El motivo principal de la protesta es el reclamo por un aumento salarial. Las negociaciones paritarias se encuentran paralizadas luego de que los gremios rechazaran de plano la última oferta provincial, calificada de «insuficiente».

El gobierno bonaerense había propuesto un incremento del 1,5%, cifra que fue considerada exigua por los sindicatos, lo que llevó a la ruptura del diálogo.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) había anticipado semanas atrás la posibilidad de no iniciar las clases, postura a la que este jueves se sumó el resto de los gremios que componen el FUDB.

Últimos esfuerzos

A pesar de la tensión, restan seis días hábiles para la fecha de inicio oficial, lo que abre una pequeña ventana para destrabar el conflicto.

Como gesto de buena voluntad y para intentar encauzar la negociación, el gobierno de Kicillof confirmó que liquidará los sueldos de febrero con un aumento del 1,5% a cuenta de futuros incrementos.

El objetivo de la administración provincial es retomar el diálogo en los próximos días y garantizar que los alumnos bonaerenses puedan regresar a las aulas el lunes 2 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *