Prisiones Preventivas y Millonarias Cauciones
La Justicia Federal de Necochea dictó una serie de prisiones preventivas, arrestos domiciliarios y elevadas responsabilidades civiles en el marco de la resonante causa que investiga una compleja red de narcotráfico, presunto juego clandestino y lavado de activos en la ciudad.
El proceso judicial, que abarcó un período de investigación desde abril de 2021 hasta mayo de 2024, culminó con el procesamiento de diez personas y el sobreseimiento de otras dos.
Imputaciones y Encierro en Batán
La resolución judicial del juez Bernardo Bibel determinó la prisión preventiva para dos de los principales acusados: el expolicía bonaerense Noel Augusto Martí y Leonardo Javier Jover. Ambos son considerados «coautores» penalmente responsables de los delitos de:
- Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada.
- Juego clandestino.
- Lavado de activos de origen delictivo.
A Jover se le suma, además, la imputación por tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra. Martí y Jover permanecen alojados en la Unidad 44 de Batán y se les fijó una responsabilidad civil millonaria de $30 millones de pesos a cada uno.
Más Procesamientos y Arresto Domiciliario
El ciudadano peruano Oscar Willy Cribillero, detenido en la Unidad 59 de La Matanza, también fue procesado con prisión preventiva por el delito de «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada», con una caución de $15 millones de pesos.
Otros cuatro imputados —Carlos Amondarain, Miguel Volpe, Adriana Beldomenico y Magali Ayelén Gómez— fueron procesados por el mismo delito de tenencia de estupefacientes, pero continúan cumpliendo con la medida de arresto domiciliario, dispuesta oportunamente por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Necochea. Para cada uno de ellos, se estableció una responsabilidad civil de $15 millones de pesos.
Acusados por Juego Clandestino
En otro tramo de la causa, Higinio Ernesto Casa, Giuseppe Ambruoso y Rocío Martí fueron procesados sin prisión preventiva por el delito de «juego clandestino», con una caución fijada en $15 millones de pesos para cada uno.
Dos Sobreseimientos
Finalmente, la Justicia Federal dispuso el sobreseimiento definitivo de Francisco Medina y Maximiliano Alberto Salvide, al considerar que no existen elementos probatorios suficientes para sostener la acusación en su contra, quedando a salvo «su buen nombre y honor».
La causa se encamina ahora a la fase final de la instrucción penal preparatoria. Se espera que el voluminoso expediente sea elevado a juicio oral ante el Tribunal Criminal Federal de Mar del Plata, posiblemente después de la próxima feria judicial de verano.
