
El martes 2 de diciembre al mediodía 19 concejales de los veinte presentes en nuestro Concejo Deliberante habrán cerrado un capítulo gris de nuestra historia de al menos 30 años, cuando aprueben la venta del ex Complejo Casino, ese esperpento que otrora fue postal de Necochea y hoy es postal de la verguenza, este martes 2 de diciembre al mediodía daremos un paso importante, un intento de cerrar una oscura étapa con 19 concejales que podrán decir con orgullo que fueron parte vital, clave, en este gigantesco paso.
Con gran responsabilidad los 19 siguen abocados al mejoramiento o retoques que cierre ante la sociedad los detalles mínimos de claridad para el llamado a la subasta, constituyendo un hecho histórico, tal vez con el primer piso de la Municipalidad de Necochea como escenario del lugar donde sin ocultamientos, todo y todos a la luz del día darán forma a lo deseado, que muchos interesados, empresarios locales, nacionales o internacionales (varios a las expectativas), o en forma de asociación conjunta, partiendo de la base de 3.800.000 dólares terminen con una decadencia de tres decádas.
El ex Complejo Casino ante una nueva vida, estaremos pariendo lo nuevo y enterrando lo viejo, para que el lugar se convierta en poco tiempo en una geografía de cara nueva para nuestros habitantes y aquellos que optan por Necochea en cualquier estación del año, fundamentalmente en el verano-turístico, cuando hablamos de cerrar una étapa y abrir la nueva para la zona lo decimos ampliando los conceptos, el ex Complejo puntapíe para iniciar toda la reconversión del sector y dimensionar lo que vendrán, el anexo y pronto llamado a la inversión en el «Jardin de Rocas», con una ordenanza establecida por unanimidad en el Concejo Deliberante en 1994, ergo, 30 años de reloj detenido en ese espacio que pocos conocen, que nadie transita y que ni siquiera reparamos con nuestras miradas tornandolo invisible, en el mejor lugar de nuestro costa.
Como en los grandes premios del viejo automovilismo esto se corre por étapas.
Etapa 1: subasta del Complejo Casino.
Etapa 2: llamado a la inversión privada para el hoy abandonado «Jardin de Rocas».
Etapa 3: apertura del Frente Costero preservando el medio ambiente y nuestro parque «Miguel Lillo».
«Puedes decir que soy un soñador…
pero no soy el único «
( John Lennon-Imagine ).
Debemos atrevernos a soñar con la realidad de esta ambición de la que ningún necochense debe estar ajeno, no es un imposible, sumando a nuestro Balnearío ACA. para adornar toda una zona que deberá constituirse en la » la gran zona…..» de nuestro turismo.
Por supuesto que siempre quedarán críticas por el hacer, es más simple que el no hacer nada, siempre preferible ser criticado por el hacer tiene más valor, se podrán abrir un juicio sobre el valor de esas fantásticas tierras, los proyectos a erigir, y aquellos que aparecen individualmente como si hubiesen descubierto la polvora con las viejas historias repetidas de lo que era……. ese de «lo que era», es una visión sin sentido, fue algo que ya no será, como nos ocurre a todos con el paso del tiempo y las cuentas en el almanaque, nunca seremos lo que fuimos, el ex Complejo Casino no tiene otra salida, es ahora o quizas nunca… ¿USTED QUIERE TENER ESE LUGAR ASÍ O PREFIERE CERRAR UNA ETAPA?
Metafora cruda para sintetizar el momento sería el de tener que cortarnos un brazo para salvar nuestra vida, seguramente nadie dudaría en ese momento de decisión in extremis, aqui es lo mismo, terminamos con el presente o dejamos todo como siempre con un peligro inminente, el derrumbe, que puede seguir desvalorizando el lugar y terminar el trágedia.
La ficción muy interesante como entretenimiento, para los 19 concejales del SI, la definición del martes no es una serie de Netflix, un deseo imaginario, una utopía, o el realismo mágico de» Gabo», el martes no es tiempo de ficción es tiempo de realidades.
Afinando lapices para los detalles finales
Con seriedad y responsabilidad los 19 concejales se tomaron los días necesarios para cerrar consensos y aportando pequeñas modificaciones.
A la fiebre «estatista» que parece surgir en muchos es simplemente responderle….. «¿ hablas en serio…? ….alguien puede creer que un estado municipal puede hacerse cargo de un Complejo semejante?….. el sólo decirle parece caer en el paraje de la ridiculez, o la utopia del pensamiento mágico de creer que con voluntarismo, buenos vecinos aportando ideas esto tiene solución, aquí la unica salida es la que votarán los 19 de concejales, lo demás es ficción.
De acuerdo al proyecto observado, el comprador deberá dejar un espacio para el juego (Casino), estableciendo negociación con Lotería para la instalación de ese juego, es decir, hacer un espacio para el juego y ver si después lo usan, con un plazo estimativo de años pensando en la habilitación de las maquinitas, teniendo en cuenta el juego on line y otros cambios que se seguirán evidenciado, el pensamiento es que hacer con lo no productivo, y propuesto por algunos concejales (caso Bartolome Zubillaga), colocar ese plazo para todo esto, si el comprador quiere utiliza lo mencionado y si con el tiempo le queda como espacio improductivo.
Aquí hay que ser claro, lugar y uso del Casino en la inversión.
Luego esta el tema tasas, se le da al comprador en el texto original el incentivo de no pagar tasas (20 años), con traslado, algo que no pareció bien, eso debe ser intransferible, caso la Tasa de Seguridad e Higiene, el comprador no puede pasar a vivienda el tema y si podría hacerlo en la faz comercial.
En cuanto al Teatro Auditorium tiene la particularidad que el Banco Provincia de Buenos Aires no realizó la tasación, o tal vez no quiso hacerla, no se incluye en la subasta, quedando en manos de la Municipalidad para que opere tal vez con otra subasta en otra oportunidade sin cambiar su esencia, o sea seguir con la continuidad teatral, cine, hechos culturales, para algunos concejales esto es bien visto y para otros una especie de lunar a subastar en próxima oportunidad.
Otro aporte importante fue la del peronismo, del bloque de Unión por la Patria-PJ, caso Evangelina Almada y Julían Kristiansen, quienes (con bajo perfil y sin ansias de difusión) concretaron un diálogo muy importante entre el Director de Lotería y Casinos bonaerense y el titular del área Legal y Técnica de la Municipalidad de Necochea, doctor Ernesto Povilaitis, algo que fue visto positivamente para dejar de lado actitudes individuales o querer sacar rédito político del momento, esto se llama altura para volar por sobre intereses mezquinos y pensar en la sociedad.
Nadie desconoce que cualquier intención de la concejal Evangelina Almada tiene un sentido claro de protección de los trabajadores, de esto no quedan dudas, especialmente referido a la continuidad laboral de los trabajadores del juego, ellos deben tener una real protección.
El otro gran tema es el ingreso de dinero al estado y su destino.
Será setenta a treinta, 70 % especificandose lo asignado a cada obra pública y el treinta a rentas generales de libre disponibilidad, algo que todavía falta definirse.
Hay que darle mucha difusión, lo que se llama ronda de negocios para interesar a muchos empresarios sobre la subasta pública y poder tener la mayor cantidad de oferentes, no olvidemos que tenemos una base de tres millones y medio de dólares que de acuerdo al interés exhibido podría aumentar su valor.
LA ACT votaría en contra. ¿Tiene un proyecto alternativo o es el «NO» como moneda corriente
La ACT, (Agrupación Comunal Transformadora) sería el unico bloque, concejal Rosario Roldán, quien diría NO, tal la costumbre del vecinalismo histórico en todas las posibilidades de concretar acciones en el distrito.
Recordemos que también fue el voto de la Necochea del NO al magnífico proyecto que iba a ser el Poliderportivo de la UATRE frente a la Terminal, hoy lugar abandonado, solamente espacio para que crezca pastos, abunde la mugre y encontrarnos muchas veces con algunas cosas no muy agradable.
Ese NO de la ACT. como una manera de oposición diferenciada tal cual la característica, hoy nos devuelve esa imagen, es de esperar, solamente es un voto, que, lo mismo ocurriera con el ex Complejo Casino.
La Ordenanza Fiscal e Impositiva tendría mayoría
El martes podría también quedar aprobada la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva tendría mayoría en forma ajustada.
No serán 19 votos como en la aprobación de la venta del vergonzoso lugar del ex Complejo Casino, de acuerdo a nuestras fuentes, la Ordenanza Fiscal Impositiva tendría la mayoría con 12 votos.
Sin dudas será un martes al mediodía más que interesante.
