Locales, Opinión, Política

La «rosca» política necochense del 16 de noviembre

Sharing is caring!

Miguel Abálsamo

Este lunes el peronismo de todo el país recordará el Día del Militante, al producirse el histórico regreso del General Juan D. Péron el 17 de noviembre de 1972, después de un largo exilio de casi 18 años, y la inmortal foto del entonces Secretario General de la CGT José Ignacio Rucci, junto a otros dirigentes ofreciendo su paraguas para evitarle la lluvia al viejo General de vuelta a su patria.

Este lunes día del militante, el PJ necochense que preside el doctor Marcelo «Chelo «Rivero realizará una convocatoria en esquina de avenida 59 y 74 donde se erige el monumento al militante con nombres y apellidos de aquellos y aquellas ya fallecidos y que aportaron esa militancia.

El domingo 24 de febrero, verano mediante para ponerle más calor a la jornada esta prevista la elección en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires para definir la conducción del PJ por 4 años en cada distrito y en el orden provincial donde asoman dos listas, una motorizada por el actual presidente bonaerense Maximo Kirchner y otra que viene de la mano fundamentalmente de los intendentes y un guiño del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof midiendo presente y futuro con la presidenta del PJ nacional Cristina Fernández, quien día ve perder poder y ya muchos se animan con una rebeldia que los cuesta tener, diriamos más vale tarde que nunca, aunque en ese «tarde» el peronismo nacional vio hundirse renovaciones, vio alejarse dirigentes, vio perder caudal electoral con la encrucijada como concepto…. «¿  renovación o derrota en el 2027?

El presidente «pejotista» necochense Marcelo Rivero, aunque a certeza se lo llevaron detenido, intentaría su tercer mandado consecutivo al frente del partido, dos victorias internas inobjetables y ahora varios que comienzan a aparecer en el horizonte.

Días pasado adelatabamos en «la rosca», que del interior venia un movimiento, una forma de decir, de la periferia al centro, con visibilidad desde Quequén y aspiraciones claras, ir por la conducción del Partido Justicialista, situación que sabiamos y apareció a la luz en un encuentro amplio en la vecina localidad el viernos por la noche bajo el titulo «el PJ. quequenense, trabajando por Quequén  y organizando la lista para el 24 de febrero».

El tenor de las discursos estuvo centrado a través de sus dos principales oradores, el titular de ATCADE. Miguel Aguilar, quien se refirio entre el calor de la noche y el infaltable choripan con el primer objetivo » trabajador por Quequén armando un espacio fuerte que nos tenga como protagonista», mientras que Marcelo Ordoqui, ex titular de gobierno y concejal durante la administración de Horacio Tellechea marco clara la cancha con un concepto … «queremos un partido abierto, pluralista desde Quequén a todo el distrito con un espacio fuerte y comprometido con el peronismo y la sociedad»

Junto a Miguel Aguilar (? será candidato a presidente del Partido Justicialista…), y Marcelo Ordoqui unas 150 personas le dieron vida a una noche de militancia, con toda gente de Quequén, caras de antiguos militantes con ganas de sumarse con sus experiencias, y renovadas figuras, Rolo Domench, Rolo Rodriguez, ex delegado de Quequén, Pablo Fernández, Ortie, Pablo Zubigaray, pasando varios dirigentes políticos y sindicales (están armando una mesa) a saludar y no falto la clásica marchita.

Quequén esta en marcha para la unidad peronista o participar activamente en la interna de febrero.

Ya anunciaron sus aspiraciones Walter Rens, acompañado por el dirigente sindical Roberto Gomez como una espada fuerte, en los próximos días al menos dos figuras peronistas saldrán a la luz con el mismo objetivo, caso el comerciante -empresario Alberto Sabattini, quien no dio el si pero tampoco niega esta  posibilidad y una dama a quien no le disgusta la idea mientras deshoja la margarita peronista.

Mientras la presidenta del PJ nacional recibe en su domicilio a un dirigente de primera linea de Javier Milei y algunos que tenemos esa data nos preguntamos…. ¿por qué esos diálogos con el gobierno nacional… ¿que se  le oculta a la sociedad y al mundo peronista, las respuestas de un alto dirigente nacional off record fue… «dos cosas le preocupan a Cristina, sus bienes y nombrar junto al gobierno nacional jueces para la futura conformación de la Corte Suprema de Justicia…», ambas cosas retrocedieron para la ansiedad de la detenida, la última elección, que nunca le perdonara al gobernador Kicillof por su desdoblamiento, la dejo expuesta, ya no es necesaria para nuevos jueces en la Corte, Cristina cada vez tiene menos fuerza en el peronismo, mientras trabaja en la división del mismo pensando en el utópico sueño de la fórmula Juan Grabois Presidente, Maximo  Kirchner gobernador, sin ninguna posibilidad seria electoral pero con el objetivo de seguir dañando al peronismo como fruto de acuerdo funcional a la reelección de Javier Milei 2027.

La elección del Partido Justicialista el 24 de febrero del 26 es importante para consolidar una conducción por el voto del afiliado, con una posible «trampita» que nunca falta en el mundo de la política, la habilitación de listas, que podrían ser sólo dos si es que no hay unidad, esa «trampita» volvería a cerrarle posibilidades a muchos candidatos que no tendrían boleta para participar, el caso Necochea podría ser una muestra clara, la actual conducción de Marcelo Rivero no tendría problemas, luego habilitarían otra, y dejarían afuera nuevamente a muchos dirigentes que volverían a ver las elección internas deasde afuera, lo cual produciría para el peronismo un nuevo retroceso en este momento difícil que esta viviendo.

«Nueva Necochea» gana  la calle

El intendente Arturo Rojas, quien no expresa publicamente lo que si ordena en privado dio un gesto claro rapidamente luego de las ultimas elecciones a concejales, que no fue menor y se hace visible en el andar cotidiano, el tiempo es primaveral, soportamos el triple de lluvias históricas en poco tiempo, y ahora ,con la gente en la calle y un ordenamiento claro, «Nueva Necochea» esta en las calles y se nota camino al andar, desde el área de Adrían Furno (Obras Publicas) y con la herencia de un buen trabajo de Juan Manuel de la Calle se ven reparaciones asfálticas, en varias arterias de Necochea-Quequén, arreglos de baches, tomado de junta sumideras en toda la avenida 2, cortes de pastos en diversos lugares, caso el Polideportivo Municipal y Cementerio de Quequén, arreglo de bajadas públicas, retiro de arena en avenida 2, mucho barrido y limpieza en Avenida Lobería, nivelación del frente costero, demarcación de reductores de velocidad en Avenida 519, limpieza de veredas en la 2 dentro de un largo listado, y las exigencias que el vecino debe tener siempre, el estado presente es prioridad, eso se ve en la calle, dentro de 5000 cuadras de tierrra que tiene el distrito, tema no menor.

Estos temas fueron centros de campaña en la última elección y me parece bien, el ciudadano paga sus tasas con mucho esfuerzo, sabedor que si el estado no recauda no hay servicios y el estado debe responder así, mejorando , atento al reclamo y en forma permanente con personal en las calle.

La UCR. y sus protagonistas. ¿El momento más difícil de su historia en Necochea?

Para Alberto Esnaola dirigente radical, es el momento de hacer alianzas con quien piense igual en Necochea, siempre un directo al corazón de una ACT (Agrupación Comunal Transformadora), que en su fuero intimo pensar » tengo los votos de gran parte de radicales… no hiciemos alianzas antes menor ahora».

Para Alejandro Bidegain, dirigente radical, actual presidente del bloque de concejales… «el radicalismo parece ir muriendo, hay que ver otras posibilidades «.

Para Gonzalo Diez, dirigente radical, actual presidente del partido…. hasta tiro un centro en el área para algún acuerdo con el intendente Arturo Rojas y su «Nueva Necochea».

Para Walter Bravo, dirigente radical de Quequén… «necesitamos debatir las últimas elecciones y el presente-futuro del radicalismo, las autoridades locales parece que no se dan por enterado».

Conclusión, tal vez el momento más complicado del radicalismo en toda la historia de su política en el distrito, ni siquiera alcanzando una banca en la conformación del nuevo Concejo Deliberante, con una debilidad de 2.500 votos en la candidatura de Graciana Maizzani.

En sintesis, mientras no aparezcan liderazgos fuertes, haya discusión en serio puertas adentro, sinceramiento, pasos al costado, renovación sin tirar experiencias por la ventana y dirigentes que dejen de tropezar con la misma piedra varias veces sin una palabra de autocrítica, nada cambiará, al contrario, puede acentuarse la tormenta que puede ser tsumani en el 27, porque el interrogante es… ¿como recuperar no sólo el voto de la sociedad sino el propio voto radical…?

Un partido que parece inexistente, cerrado y esquivando el debate, cada dirigente atendiendo su propio juego y lo único activo el subcomite de Quequén, con trabajo social y presencia, todo lo demás ausente.

Los partidos están en crisis, es cierto, la UCR alcanzando su pico máximo de crisis, en el subsuelo de su historia en lo local y nacional, con un internismo que no deja ver el bosque y un solitario concejal, Rodrigo Yrigoyen, como maxima expresión a mostrar.

¿Será la epoca de una renovación, o será la época de una mayor presencia de la experiencia?

La UCR no puede andar buscando candidatos por redes sociales ni tampoco quedarse en el 83, como cuando le dicen al peronismo «te quedaste en el 45».

¿No será la hora de buscar a los mejores cuadros políticos radicales y en esta instancia ser quienes encabecen el 27….?