Opinión

OPINIÓN: Crecimiento económico mundial

Sharing is caring!

Por Hites Ahir , Nicholas Bloom , Davide Furceri

A pesar del aumento de la incertidumbre global, el sentimiento económico se mantiene positivo.

Los importantes cambios políticos de este año han contribuido a aumentar la incertidumbre sobre el futuro y las decisiones políticas, según nuestro Índice Mundial de Incertidumbre , que se ha duplicado desde enero.

La incertidumbre ha alcanzado niveles excepcionalmente altos a nivel mundial, y es probable que haya llegado para quedarse , como señaló el FMI durante las recientes Reuniones Anuales.

Para comprender mejor las causas y las implicaciones de este fenómeno, desarrollamos un nuevo subcomponente de dicha medida: el Índice Mundial de Incertidumbre Política. Este índice, al igual que su contraparte, se basa en fuentes textuales. Nuestro nuevo indicador analiza los informes de la Economist Intelligence Unit contabilizando las referencias a nivel nacional a los términos «incierto», «incertidumbre» e «incertidumbres» en pasajes relacionados con «política», «formulación de políticas» y palabras vinculadas a la política, como «elecciones», «gobierno» y «voto». Abarca 71 países desarrollados, mercados emergentes y economías en desarrollo.

El gráfico de la semana  muestra que el reciente récord mensual de incertidumbre política se vio acompañado de lecturas relativamente positivas en nuestro Índice Mundial de Confianza, lo que coincide con las recientes previsiones del FMI  de que la economía mundial se mantiene resiliente y solo se está desacelerando levemente. Esta resiliencia puede atribuirse a la mejora de las políticas, especialmente en los mercados emergentes, junto con una mayor adaptabilidad empresarial; sin embargo, la elevada incertidumbre podría convertirse en la nueva normalidad.

Gráfico 1

Además, a pesar de la gran incertidumbre, las perspectivas económicas actuales y futuras siguen siendo positivas. Nuestro índice de sentimiento, que analiza las mismas 71 economías que los informes de la Economist Intelligence Unit, utiliza listas de palabras desarrolladas en un artículo de 2016  por Herman Stekler y Hilary Symington para evaluar la percepción del panorama económico. Este método agrupa y pondera términos que van desde positivos, como «sólido» y «estable», hasta negativos, como «crisis» y «recesión». Los niveles del índice son negativos durante las grandes recesiones mundiales y los picos de incertidumbre, como la crisis financiera mundial y la pandemia. Si bien el índice experimentó un descenso temporal a principios de este año, se mantiene positivo y por encima del promedio histórico.

Para más información, consulte « Incertidumbre sobre la incertidumbre », en la edición de septiembre de 2025 de Finance & Development, y una entrada de blog relacionada de 2023, « La incertidumbre económica mundial sigue siendo elevada y lastra el crecimiento ». La metodología se basa en un documento de trabajo de febrero de 2022 de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER). Nicholas Bloom es profesor de economía en la Universidad de Stanford y codirector del programa de Productividad, Innovación y Emprendimiento de la NBER.