Gremiales, Nacionales

La CGT eligió un nuevo triunvirato

Sharing is caring!

Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello, al frente de la central obrera

La Confederación General del Trabajo (CGT) renovó su cúpula directiva este martes en un congreso realizado en el estadio Obras Sanitarias, ratificando una conducción colegiada. La central obrera votó un nuevo triunvirato que estará integrado por Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Arguello (Camioneros), quienes liderarán la CGT hasta el año 2029.

El congreso también definió otros cargos clave, como la elección de Andrés Rodríguez (UPCN) como secretario adjunto, y Abel Furlán (UOM) como secretario gremial, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes sindicales. La asamblea fue presidida por el cosecretario general saliente, Héctor Daer.

La decisión de mantener el formato de triunvirato generó descontento en algunos sectores. Antes de la votación, el dirigente Luis Barrionuevo (Gastronómicos) y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, se retiraron del congreso disconformes.

Estos gremios, opositores a la conducción mayoritaria, impulsaban la vuelta a un unicato, con un solo secretario general en lugar de la mesa colegiada que finalmente se impuso.

El anfitrión del congreso, Oscar Lingeri (Obras Sanitarias), marcó la postura de la central en su discurso al expresar que en la CGT «no somos kukas ni comunistas, somos peronistas», subrayando la identidad política de la organización sindical.

La nueva conducción asume en un contexto de fuerte debate nacional por la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, lo que perfila la discusión con el Poder Ejecutivo como el principal desafío en el horizonte inmediato del nuevo triunvirato.