Nacionales, Política

Karina Milei y Cristina Kirchner, un Canal Secreto para Negociar la Corte Suprema

Sharing is caring!

Un sorprendente canal de interlocución secreto entre Karina Milei, hermana y secretaria General de la Presidencia, y Cristina Kirchner, ex vicepresidenta, habría cobrado renovada fuerza en los últimos meses.

La línea de contacto, que se mantendría activa desde el inicio del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), apunta ahora a la crucial designación de nuevos jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Presión por la Corte Suprema

Ante un Congreso equilibrado entre el peronismo y el oficialismo, Karina Milei habría instruido a su círculo íntimo para acelerar la negociación con Cristina Kirchner en busca de lograr los dos tercios del Senado necesarios para nombrar magistrados en el máximo tribunal.

  • Los Negociadores Señalados: Las miradas apuntan al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a su primo Lule Menem, aunque la bancada libertaria ha minimizado esta versión. Senadores de LLA confirmaron que «Lule salió muy empoderado de la elección, desde Diputados va a tratar de concentrar la relación con el Senado y los gobernadores.»
  • Conflicto de Poderes: Esta avanzada genera una tensión interna, ya que las designaciones son facultad exclusiva del Senado, y choca con los planes de Santiago Caputo, quien pretendería concentrar la negociación de las vacantes de la Corte, el Procurador General y los más de 300 pliegos judiciales a través del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.

El Origen del Vínculo Secreto

La existencia del canal de diálogo se remonta a un episodio al inicio de la gestión libertaria: Karina Milei impidió que Patricia Bullrich le cambiara la custodia a Cristina Kirchner tras un pedido directo de la expresidenta, un hecho de gran importancia para la exmandataria.

  • Mensajeros Clave: Para reabrir la negociación judicial, la hermana del Presidente se apoya en su «buen diálogo» con Cristina, que confía para esta tarea en el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, quien habría ganado terreno sobre Wado de Pedro.
  • Vínculos Peronistas: La senadora peronista Anabel Fernández Sagasti también aparecería como un nexo importante, hablando con ministros de Milei y con el entorno cercano a Karina.

Indicios de la Negociación

El efecto de estas conversaciones secretas se habría materializado en hechos concretos en el Congreso:

  • Postergación en el Senado: Se frustró la interpelación a Karina Milei por el escándalo de las coimas en la ANDIS, impulsada por Sergio Leavy y que no obtuvo el respaldo del bloque peronista.
  • Parálisis en Diputados: También hubo una «parálisis ostensible» en la comisión investigadora por el caso Libra, y la iniciativa para que Karina fuera citada a declarar fue reducida.
  • Caída de Ficha Limpia: La desactivación del proyecto de ley «Ficha Limpia,» impulsado por el macrismo para supuestamente proscribir a Cristina, se atribuye a la intervención de la hermana del Presidente, luego de que la sesión se cayera por la ausencia de legisladores de LLA y sus aliados.

El diálogo, que se corrobora en la elección de Bartolomé Abdala y Martín Menem para las presidencias de las Cámaras (apoyada por el kirchnerismo para evitar que el macrismo manejara Diputados), ahora busca destrabar la crucial designación de las vacantes judiciales.