Agro

Programa «Huerta Urbana Bonaerense»

Sharing is caring!

Abierta la Inscripción para Plantines de Primavera-Verano. El MDA Fortalece la Producción Local y Comunal ante la «Crisis de Acceso a Alimentos»

El Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires mantiene abierta la inscripción para la entrega de plantines de la temporada primavera-verano, en el marco de su programa Huerta Urbana Bonaerense.

La iniciativa busca fomentar la producción local de alimentos frescos bajo prácticas agroecológicas, con un enfoque particular en huertas comunitarias.

La fecha límite para inscribirse es el próximo 31 de octubre.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, subrayó la importancia de la política provincial: “Es una política importante de fortalecimiento de la producción y con fines educativos, en plena crisis de acceso a los alimentos por las políticas del gobierno nacional”.


Una Política de Producción y Contención Social

El programa está dirigido a:

  • Huertas Comunitarias: A través de instituciones, clubes, asociaciones y organizaciones que tengan o proyecten una huerta urbana comunitaria a partir de 40 $\text{m}^2$.
  • Plantineras Municipales: Para iniciar o fortalecer plantineras locales en municipios adheridos.

En todos los casos, el programa garantiza la entrega de plantines, capacitaciones y acompañamiento técnico para impulsar la realización de huertas.

El ministro Rodríguez criticó las políticas nacionales que, a su juicio, impactan en la alimentación de la población: “En el gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos claro que no nos podemos desentender de la producción y el consumo de alimentos, que hoy están en crisis. El plan de ajuste a las grandes mayorías, que parece no encontrar fondo, está afectando el acceso de la población a una alimentación adecuada”.

El Legado del ProHuerta

Rodríguez destacó que «Huerta Urbana Bonaerense» asume el rol del extinto programa nacional de huertas: “De algún modo mantiene el espíritu del ProHuerta, el emblemático programa del INTA que llevaba 34 años en funcionamiento cuando el gobierno de Milei lo discontinuó de un plumazo”, haciendo referencia al desmantelamiento en 2024 de una política que había creado más de 600 mil huertas y entregado más de un millón de kits de semillas.

Finalmente, el ministro remarcó la dimensión comunitaria del programa provincial: “Además de la producción y el consumo de alimentos sanos, esta política tiene un componente social y educativo: estamos convencidos de que la huerta puede ser un espacio privilegiado para afianzar las comunidades”.


Inscripción y Consultas

Las huertas beneficiarias serán contactadas directamente por el Ministerio de Desarrollo Agrario.