Economía, Nacionales

Continúa la recesión

Sharing is caring!

ventas en mayoristas y shoppings volvieron a caer, según el INDEC

La recesión económica en Argentina se profundiza, según revelan tres indicadores difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las ventas en autoservicios mayoristas y shopping centers registraron nuevas caídas en agosto, y las de los supermercados minoristas bajaron respecto al mes anterior, a pesar de una leve recuperación interanual.

Los datos oficiales confirman que, en la comparación de agosto de 2025 contra agosto de 2024, la actividad comercial se contrajo tanto en los mercados al por mayor como en los centros comerciales.

En los supermercados, si bien la variación interanual fue positiva, las ventas de agosto de este año fueron menores a las registradas en julio.

Desplome en el sector mayorista y centros comerciales

La caída interanual más drástica se observó en los autoservicios mayoristas, con una variación de –8,4% de agosto a agosto.

La facturación acumulada a lo largo de los primeros ocho meses del año también es negativa, con una contracción del 6,7%.

A pesar de esto, se registró una variación intermensual positiva del 1% respecto a julio, aunque insuficiente para compensar la baja anual.

En los shopping centers, las ventas a precios constantes (descontando el efecto de la inflación) cayeron un 1,9% interanual en agosto y también fueron menores en comparación con julio.

El desplome fue más pronunciado en los centros de compras ubicados en el Gran Buenos Aires (–2,5% interanual) que en el resto del país (–0,9%).

Supermercados con leve alza anual, pero bajan en el mes

Por su parte, las ventas en supermercados minoristas mostraron una pequeña suba interanual del 0,3%. Sin embargo, en la variación intermensual, se vendió un 0,2% menos a precios constantes en agosto respecto a julio.

A pesar de la baja mensual reciente, la facturación de este tipo de locales acumula una recuperación del 3,1% en los primeros ocho meses de este año, según el INDEC.

En conjunto, los indicadores confirman un panorama de estancamiento y contracción en el consumo, reflejando el impacto de la actual coyuntura económica sobre el poder adquisitivo de los argentinos.