Nacionales, Política, Principales

Tensión en Bahía Blanca

Sharing is caring!

Gobierno de Milei cobra millonario alquiler al municipio por puentes de emergencia instalados tras la catástrofe

Varias semanas después de haber reducido drásticamente los fondos para la reconstrucción de Bahía Blanca tras el trágico temporal e inundación de marzo, el gobierno nacional de Javier Milei le pasa factura al municipio por el uso de dos puentes de emergencia tipo bailey instalados por el Ejército para restablecer la conectividad vital.

La polémica estalló en las últimas horas al conocerse, a través de la publicación en el Boletín Oficial Municipal, los convenios que el municipio, a cargo del peronista Federico Susbielles, firmó con el Ejército Argentino. El acuerdo establece un alquiler trimestral que supera los 43 millones de pesos por la prestación de los dos puentes modulares más el seguro correspondiente.

Según los decretos 2188 y 2189, la comuna debe abonar trimestralmente $17.670.949 por cada puente y casi $8.5 millones adicionales en concepto de seguro. El convenio tiene una opción a prórroga, manteniendo la modalidad de arrendamiento en lugar de cesión gratuita.

Malestar por el «alquiler» de la asistencia

La noticia generó un profundo malestar en la ciudad, donde se cuestiona que el Gobierno nacional haya optado por un convenio de alquiler en lugar de una cesión de los puentes, considerados infraestructura crítica tras la devastación provocada por la crecida del arroyo Maldonado.

Esta revelación contrasta fuertemente con las declaraciones realizadas en marzo por el ministro de Defensa, Luis Petri, quien había destacado en sus redes sociales la instalación de los puentes en «tiempo récord» por parte del Ejército. «Nunca vamos a dejar a los bahienses solos», había afirmado Petri en su momento, un posteo en el que omitió mencionar el costo de alquiler que recaería sobre el erario municipal.

Presupuesto 2026: Obras clave en suspenso

La polémica del alquiler se suma a un creciente reclamo de concejales bahienses ante el Ejecutivo Nacional por las inconsistencias y omisiones en el Presupuesto Nacional 2026 respecto a obras significativas para la ciudad y la región.

Concejales de Bahía Blanca y de toda la Sexta Sección bonaerense han expresado su preocupación por la paralización de obras clave. Entre ellas, el concejal radical Pablo Daguerre presentó un proyecto para que la Nación incorpore en sus proyecciones la reactivación de los trabajos en la autopista Paso Urbano, considerada fundamental para el desarrollo productivo, portuario e industrial del sudoeste bonaerense.

Además, el edil impulsa la inclusión de obras viales y mantenimiento en ocho rutas nacionales de la región. El Paso Urbano fue, entre 2022 y 2023, una de las obras viales de mayor presupuesto en el país, pero no ha registrado avances concretos.

Finalmente, resulta «llamativo» que las dos únicas obras viales relacionadas directamente con Bahía Blanca que sí figuran contempladas en el presupuesto 2026 —la reconstrucción del puente de la Ruta Nacional 35 sobre el Arroyo Chasicó y el de la Ruta Nacional 3 sobre el Arroyo Maldonado— tienen el mismo monto presupuestado y una ejecución por goteo proyectada, con solo un 10% de avance para 2026, a pesar de ser puentes arrasados que obligan a realizar desvíos de tránsito en la actualidad.