Economía, Nacionales, Principales

Trump Congela la Ayuda a Milei

Sharing is caring!

Desploma Activos Argentinos

Lo que se esperaba como un espaldarazo vital para el presidente Javier Milei terminó en un jarro de agua fría con consecuencias inmediatas en el mercado.

El presidente estadounidense Donald Trump, principal aliado internacional del libertario, aclaró que el prometido rescate financiero a la Argentina se concretará «únicamente» si Milei gana las próximas elecciones y advirtió que no «perderá el tiempo» si pierde.

La declaración, que cayó como una bomba, tuvo lugar en una tensa reunión en Washington que ya había mostrado señales de alarma para la delegación argentina: la Casa Blanca demoró el encuentro y, finalmente, no concedió la esperada reunión a solas en el Salón Oval.

«Si un socialista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina,» advirtió Trump en la mesa de delegaciones, generando estupor en la comitiva.

«Si no gana, no vamos a perder el tiempo,» insistió el líder republicano, que controló la rueda de prensa y no permitió la participación de Milei y su equipo.

Desplome Bursátil y Condiciones Electorales

Los dichos de Trump impactaron de lleno en los activos argentinos. El ADR de la petrolera YPF se desplomó un 5,8% en dólares, revirtiendo una suba inicial del 3%.

La caída fue aún más pronunciada en el sector financiero, con el ADR de Banco Supervielle cediendo un 8,1% y el de Grupo Galicia un 6%.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 2,1%, después de haber operado con una ganancia del 3% antes de las 15 horas.

Si bien Trump elogió la gestión de Milei y declaró que Argentina está «al borde de una gran recuperación», también alertó que «el plan puede caerse» si no obtiene la victoria electoral.

El presidente mostró un notable desconocimiento del calendario político argentino, asegurando que «la elección está cerca y la victoria es muy importante», dando a entender que los comicios del 26 de octubre son presidenciales y que Milei ya lleva cuatro años de mandato.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, ratificó la postura, aunque con un tono más diplomático. «Esta ayuda está sujeta a políticas económicas fuertes. Volver a las políticas fallidas del peronismo generaría que Estados Unidos reconsidere la situación,» manifestó, poniendo la ayuda en estricta condición electoral.

Presión por China y Elogio a Lula

Otro de los ejes de la reunión fue la relación con China, un tema de interés estratégico para Trump, quien busca el control de yacimientos de tierras raras en Argentina.

Trump advirtió que el país «no debería estar haciendo muchos negocios» con Beijing y se mostró molesto con la posibilidad de «cualquier cosa militar», aunque aceptó que Milei mantenga el swap de monedas.

En medio de un ida y vuelta con la prensa que mezcló política argentina, Medio Oriente y la crisis fiscal estadounidense, Trump sorprendió al elogiar al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien llamó «un gran hombre», a pesar de estar junto a Milei, férreo opositor de Lula. La paradoja se acentuó al conocerse que Lula podría obtener en breve la reunión en el Salón Oval que le fue negada a Milei.