Más de 1,4 Millones de Turistas Viajaron por el Feriado del 12 de Octubre, Según CAME
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su informe sobre la actividad económica generada durante el fin de semana largo del 12 de octubre, destacando que la fecha logró impulsar el turismo tras un período sin feriados.
Según el relevamiento de la CAME, un total de 1.440.000 turistas viajaron por el país, lo que representa un aumento del 2,1% respecto al año pasado. Sin embargo, este incremento en el número de viajeros se vio acompañado por una reducción en la estadía promedio, que bajó de 2,4 a 2 noches, y en el gasto total. El impacto económico total fue de 262,6 mil millones de pesos, un 16,2% menos en términos reales que en 2024.
Desde la CAME explicaron que «Viajaron más turistas que el año pasado, aunque permanecieron menos tiempo para ajustar el gasto sin resignar consumos”. La entidad señaló que «se reflejó un comportamiento más austero, pero sosteniendo el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte”.
El Feriado «Sorpresa» y la Anticipación de la Temporada
Este feriado no estaba originalmente en el calendario oficial, pero fue incorporado por el Gobierno Nacional a último momento a solicitud del sector turístico. Según la CAME, octubre se configura como un «momento de anticipación».
«Muchos viajeros aprovecharon este fin de semana largo no sólo para escapadas inmediatas, sino también para hacer reservas de cara al verano, tantear destinos y confirmar vacaciones futuras”, detallaron desde la cámara. Anticiparon que, a pesar del contexto económico, existe una «intención clara de planear viajes” para la próxima temporada estival.
Positivo Desempeño en Destinos Bonaerenses
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, las localidades turísticas registraron un promedio de ocupación general del 65%, con picos que alcanzaron el 70%.
La cámara empresaria concluyó que «El fin de semana largo dejó resultados positivos para el turismo bonaerense, con movimiento en destinos tradicionales y emergentes, buena respuesta del público local y un flujo creciente de reservas de último momento”.
