Fuerte Giro en el Plan Milei: El Estado Nacional Financiará la Primera Privatización de Rutas
El plan de privatización de rutas nacionales del gobierno de Javier Milei ha experimentado un drástico e inesperado giro. Pese a pregonar un esquema de inversión puramente privada, la administración libertaria se vio forzada a ceder a la presión de las constructoras y habilitó un fuerte financiamiento estatal para la primera gran licitación: el Corredor del Mercosur (Rutas Nacionales 12 y 14).
Al filo de la licitación, el presidente Milei autorizó un crédito de hasta 56.000 millones de pesos, lo que representa hasta el 70% del total de la inversión requerida. Este fondeo se canalizará a través del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), una entidad que depende del Ministerio de Economía a cargo de Toto Caputo y que tradicionalmente financia a pequeñas y medianas empresas.
Desmentida Oficial y Temor a la Licitación Desierta
Desde el BICE, se argumentó que «El superávit fiscal alcanzado permite acompañar las inversiones del sector privado en obras fundamentales», lanzando el crédito tan solo cuatro días antes de la convocatoria.
Sin embargo, fuentes del sector de la construcción consultadas por este medio ofrecieron una lectura diferente a la oficial. Señalaron que el Gobierno tuvo que implementar esta línea de crédito ante el temor de que la licitación se declarara desierta.
El esquema de concesión, que abarca 20 años, exige un desembolso inicial millonario para poner a punto tramos de rutas que se encuentran en «literalmente detonados», según describen las constructoras. Ante el desinterés de las grandes empresas por afrontar la totalidad de los costos con recursos propios, y la desesperación del Gobierno por mostrar signos de reactivación de la obra pública en la previa electoral, se impuso el financiamiento estatal.
Corredor Estratégico y Promesa de ‘Bache Cero’
La licitación del Corredor del Mercosur abarca rutas vitales que atraviesan Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires, con conexiones clave a pasos internacionales con Uruguay y Brasil. También incluye un tramo de la Ruta Nacional 174, en el Corredor Rosario-Victoria.
El Gobierno detalló que la adjudicación se hará a la empresa que ofrezca la menor tarifa de peaje al usuario. Además, se prometió que los peajes «se mantendrán hasta que se garanticen las condiciones óptimas de transitabilidad de los corredores: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, al igual que iluminación».
Esta medida forzada se produce en un contexto de creciente alerta por el deterioro de las rutas nacionales a lo largo del país, lo que ha generado reclamos de intendentes y gobernadores por el aumento de accidentes. De esta forma, el presidente Milei se ve obligado a sacrificar la pureza ideológica de su propuesta privatizadora para asegurar la concreción de una obra pública de infraestructura fundamental.
