Agro, Economía, Nacionales, Principales

Furia Total en el Campo

Sharing is caring!

Acusan a Milei y Caputo de «Regalar» $7.000 Millones a Cerealeras


Una ola de indignación y bronca sacude al sector agropecuario argentino. Productores acusan al gobierno de Javier Milei y al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, de armar un negocio formidable para las grandes cerealeras con la exportación de $7.000 millones sin retenciones, dejando a los productores totalmente al margen del beneficio.

La medida, que establecía un cupo de exportación con retenciones cero, fue agotada en apenas 72 horas por las cerealeras nucleadas en la poderosa CIARA, que inundaron el Banco Central (BCRA) con órdenes de liquidación de divisas. Una vez alcanzado ese tope, las retenciones regresaron a su porcentaje anterior, confirmando el temor de los productores.

Un Negocio de «Once Personas» y $2.000 Millones

«Fue un acuerdo en una mesa con 10 personas. Si hacés la cuenta se ganaron 2.000 millones de dólares en tres días. El Gobierno buscó esto», sentenció una alta fuente de la Mesa de Enlace a LPO.

El primer cálculo indica que el jugoso negocio quedó en manos de apenas once cerealeras, que tuvieron la capacidad financiera y logística para presentar las declaraciones juradas con granos. La mayor porción del beneficio se la llevaron gigantes como Bunge, LDC, Cofco y Cargill.

La sensación de traición es profunda. «Uno se siente usado porque mientras hablaban con nosotros, sectores del gobierno ya habían arreglado toda la cuenta con los exportadores», señalaron a LPO desde Federación Agraria Argentina (FAA). La entidad agregó: «Imagínate que en tres días hayan cubierto ese cupo es porque ya estaba hablado de antemano y estaba todo en poder de terceros. Es decir, el campo la vio pasar».

La Sociedad Rural de Rosario Cuestiona a Milei

La bronca traspasó el alineamiento que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, mantiene con el gobierno. La seccional Rosario emitió un duro comunicado denunciando que el beneficio quedó «en manos de un grupo reducido de grandes exportadores» y que la mayoría de los productores «quedó al margen».

«En lugar de ser un ‘guiño al campo’, la medida generó desequilibrios, exclusión y malestar en quienes sostienen la producción», expresó la SRA Rosario.

Entre los productores, la preocupación principal es que las cerealeras liquidaron granos que ya habían comprado, descontando las retenciones a los productores, o que incluso declararon ventas de granos que aún no poseen, y que comprarán más adelante descontando también las retenciones.

Una «Medida Desesperada» que Traerá Malestar

El sector recuerda con ironía los planes «dólar soja» del exministro Sergio Massa, reconociendo que al menos en esos casos el beneficio sí llegó a los productores. «Dice Massa que se les fue la mano. Al menos le hubiesen dicho que dure una semana más», ironizó el exministro de Agricultura Ricardo Buryaile.

Un gobernador reconoció a LPO que la medida «fue una medida desesperada» ante la urgencia de dólares, pero advirtió que traerá malestar en el campo, un sector clave que Milei necesita de cara a las próximas elecciones.

Carlos Milicevic, productor rural y exvicepresidente del Senasa, resumió la situación: «Fue una medida de política cambiaria y no agropecuaria. Lamentablemente no pudo ser aprovechada por los productores. Tienen toda la razón para estar enojados o desencantados, esto solo benefició a los exportadores«.


El millonario negocio también puso en relieve los vínculos de Caputo y sus funcionarios, como Juan Pazo (titular de ARCA) y Daniel González (viceministro coordinador de Energía), con el sector, recordando negocios anteriores que generaron controversia en el ámbito agropecuario.