Agro, Economía, Nacionales

Estados Unidos Sugiere la Vuelta de las Retenciones a los Granos

Sharing is caring!

Impacto Negativo en el Agro Argentino

Una declaración del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, generó un fuerte revuelo y preocupación en el sector agropecuario argentino esta mañana. La frase, contenida en un extenso comunicado, sugiere la necesidad de reimplantar las retenciones (impuestos a las exportaciones) a los granos, las cuales el gobierno argentino había eliminado temporalmente hasta el 31 de octubre.

El punto que encendió las alarmas es el siguiente: “Estamos trabajando con el gobierno argentino para poner fin a las exenciones fiscales para los productores de materias primas que conviertan divisas”, indicó Bessent.

Si bien el comunicado no menciona explícitamente la palabra «retenciones», la «exención fiscal» que menciona el funcionario estadounidense se infiere directamente como la eliminación de estos impuestos a las exportaciones para los productores que liquidan divisas, una medida implementada recientemente por el gobierno nacional para incentivar el ingreso de dólares.

Doble Efecto y Silencio Oficial

La lectura de la frase por parte de los analistas y el sector agropecuario es que Estados Unidos está presionando para que estas exenciones fiscales terminen. Esto tendría un doble efecto:

  1. Permitiría al gobierno argentino recuperar recaudación fiscal en un contexto de necesidad.
  2. Protegería a los agricultores americanos de la competencia, al encarecer el grano argentino en el mercado internacional.

Hasta el momento, y a pesar de las múltiples consultas, el gobierno argentino no ha emitido ninguna aclaración oficial sobre la declaración de Scott Bessent ni sobre si se evalúa la posibilidad de dar marcha atrás con la medida de exención antes de su vencimiento.

De igual manera, las principales asociaciones rurales argentinas aún no se han pronunciado sobre el comunicado ni sobre el posible impacto que tendría la vuelta de las retenciones en la rentabilidad y la planificación de la siembra. Se espera que en las próximas horas se conozca la reacción formal del campo argentino ante esta sugerencia internacional.