Agro, Economía, Nacionales

CARBAP analiza la medida de retenciones cero

Sharing is caring!

«Una política por desesperación»

Ignacio Kovarsky, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), analizó la sorpresiva medida del gobierno nacional de llevar las retenciones a cero para los granos hasta el 31 de octubre.

En un diálogo con Horacio Castelli en Radio Rivadavia de Necochea, Kovarsky calificó la decisión como un intento de conseguir dólares ante la falta de reservas.

El dirigente rural sostuvo que la medida, aunque positiva en sí misma, no constituye una política de fondo, sino una respuesta a una «desesperación» del gobierno por obtener divisas.

«Evidentemente el gobierno necesita esos dólares y bueno, ha decidido hacer el intento de que, si quita retenciones, se puede adelantar alguna venta tanto de los exportadores como de algún productor», explicó.

Si bien la entidad que preside siempre aspira a la quita de retenciones, el dirigente remarcó que esta medida no incentivará una mayor producción, ya que se aplica sobre el stock existente.

«La diferencia es que si vos tenés una política sostenida de baja de retenciones, ahí sí se va a sembrar muchísimo más superficie. Hoy es una cuestión del stock que existe o que pueda llegar a ser venta a futuro con una próxima cosecha, pero no quiere decir esto que sea una política que esté incentivando producción, sino es algo para liquidar», detalló.

Kovarsky reconoció que la política actual está muy fragmentada y que las posturas dentro del sector productor son variadas.

Sin embargo, enfatizó que, como sector productivo, los productores tienden a votar a aquellos gobiernos cuyas políticas se asemejan más a las que necesita el campo.

 «Todo lo que más se parezca a la política que necesitamos, evidentemente ahí va a estar la elección», concluyó.