Educación, Educación, Nacionales

Prohíben los celulares en las escuelas primarias

Sharing is caring!

La Legislatura bonaerense aprobó una ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares a los alumnos de las escuelas primarias de la provincia, salvo que su uso sea para fines pedagógicos.

La iniciativa, que ya había recibido el visto bueno del Senado, busca regular el uso de estos dispositivos y combatir los efectos negativos de la exposición intensiva a las pantallas en la niñez.

El proyecto de ley, que superó la «grieta» política, fue presentado en conjunto por el senador Emmanuel Severo González Santalla, del bloque peronista de La Cámpora, y la senadora Lorena Mandagarán, del bloque UCR-Cambio Federal.

La nueva normativa establece que los estudiantes solo podrán usar sus celulares si el docente lo indica, por ejemplo, para realizar un ejercicio.

Según la senadora Mandagarán, la ley responde a la preocupación por los múltiples estudios que asocian la exposición temprana y prolongada a los dispositivos electrónicos con problemas como aislamiento social, trastornos del sueño, hiperactividad y depresión.

La legisladora enfatizó que esta medida es un paso fundamental para «garantizar que las infancias crezcan con más salud, más juego y menos exposición nociva a las pantallas».

Además de la regulación en las escuelas, la ley prevé la implementación de campañas de concientización sobre los peligros del uso inadecuado de la tecnología, las cuales se llevarán a cabo en centros de salud, escuelas y otros espacios.

La senadora Mandagarán concluyó que el Estado debe garantizar que los adultos responsables de los niños y niñas tengan acceso a esta información para proteger a los más chicos.