El tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Carlos Bilbao, expresó su preocupación por la falta de respuesta del gobierno provincial en materia de obras hídricas.
En una entrevista con el periodista Horacio Castelli en Radio Rivadavia Necochea, Bilbao afirmó que, a pesar del diálogo con algunos funcionarios, las acciones concretas no se están llevando a cabo.
Bilbao explicó que, aunque han mantenido un buen diálogo con ministros como Gabriel Katopodis y el titular de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez, los resultados han sido escasos. «Lamentablemente la sensación es que estamos hablando solos, hablándole a una pared», señaló el tesorero, refiriéndose a las promesas de obras que no se concretan.
La urgencia de las obras
El representante de CARBAP hizo hincapié en la necesidad de terminar las obras inconclusas y limpiar los canales para facilitar el drenaje del agua, mencionando específicamente el nodo de Bragado y la finalización de la obra del Río Salado.
Advirtió que la falta de previsión ha provocado graves consecuencias, como la reciente inundación de más de un millón y medio de hectáreas en la provincia.
«Hace años que venimos avisando de las inundaciones,» destacó Bilbao, recordando los eventos de 1987, 1989, 1990, 1992, y los años 2001 a 2003.
«Cuando pasa algo, todo el mundo se preocupa, se alarma, pero ya no se puede hacer mucho. No se puede meter una retroexcavadora dentro del agua para hacer un canal que tiene cinco metros de agua».
Temas clave para la región
Además de las obras hídricas, Bilbao mencionó otros temas prioritarios en la agenda de CARBAP, como la Ley del Sudoeste y, de manera particular para la región, la situación del Puerto de Quequén, un tema que calificó de «muy, muy importante» y sobre el cual están siguiendo de cerca la nueva licitación.
El tesorero de CARBAP concluyó que, a pesar de los reclamos y las advertencias, las respuestas del gobierno provincial son siempre las mismas: «que sí, que bueno, que vamos a ver, que estamos viendo, que estamos analizando», mientras las obras no se realizan.
