Locales, Opinión, Política

La «rosca» política necochense del 7 de septiembre

Sharing is caring!

Miguel Abálsamo

Un total de 88.911 personas en todo el distrito de Necochea están en condiciones de emitir su voto este domingo 7 de septiembre para elegir diez concejales, la mitad del cuerpo legislativo.

Con el oficialismo partido gobernante vecinal de «Nueva Necochea» aspirando a la renovación de los tres concejales que dejarán sus bancas el diez de diciembre, lo mismo que el radicalismo hoy en la sigla «Somos Buenos Aires» (Diez, A.Pérez, Bidegain) «Fuerza Patria» intentará sumar dos que deje la matemática en el bloque como cuatro al momento (se van Caceres-Velazquez) mientras que la ACT buscará el suyo para ocupar el lugar de (Rosario Roldán) quedando la finalización de Mariela Maceiro y su bloque  vecinal, mientras que La Libertad Avanza no arriesga ninguna banca, dos permanecerán dos años más, Mariano Valiante y Verónica Bibbo, lo que sumen será todo a ganador.

La incognita no sólo se cierne sobre la polarización que evidencian las encuestas entre «Nueva Necochea», la lista de Arturo Rojas en la cabeza de Matías Sierra primer concejal y la lista de LLA. de Vallota-Cerezuela, con una distancia achicada en la última semana y parece dejar como realidad final abierto con decisión del porcentaje de indecisos que podrían volcar la victoria a uno u otro.

La presencia del vecinalismo oficialista no permitió en nuestro distrito que la campaña «Kirchnerismo Nunca Más» impuesta estrategicamente por el «mileismo» haya surtido mucho efecto, primero porque el mundo «K» no tiene demasiado predicamento en el distrito, y hace una decáda que nuestra sociedad supo decirle «nunca más» en el cuarto oscuro y segundo porque la sociedad tiene problemas terrenales de todos los días, no detenerse en diferencias nacionales que abren grietas y discusiones entre dirigentes locales que sólo pueden opinar como cualquiera en una mesa de café o en una esquina sin cambiar ninguna realidad.

El «empate técnico» que muchos afirman entre la lista del intendente Arturo Rojas y La Libertad Avanza de Vallota-Cerezuela esta basada en encuestas que no cuestionamos pero a veces suele no cubrir un amplio universo y se terminan de cerrar días antes del comicio sin tener en cuenta que una gran cantidad de ciudadanas recién repara en una elección cuando esta muy cercana e incluso vuelcan su privilegio el mismo domingo.

«Nueva Necochea», ganador de tres elecciones consecutivas (dos de intendente 2019-2023) no pudo afirmar su mayoría en el Concejo Deliberante por distintas circunstancias, ahora renueva tres concejales, con el  alejamiento de dos titulares (Sanchez-Zubillaga) y el suplente (Amilcar),  con una respuesta a esas partidas… «el intendente adscribió al gobernador Kicillo»), algo raro, el Intendente sigue como el primer día con su boleta corta vecinal y aquellos que lo criticaron por ese supuesto cambio que no se concreto, tienen boleta provincial de tono «mileista» con criticas a lo social del presidente, bajo el nombre «Unión y Libertad».

El escenario parece marcar ese panorama, mano a mano de «Nueva Necochea» y La Libertad  Avanza, y la pregunta que todos se hacen…. ¿después qué…..?

Marcelo «Chelo» Rivero empleó una táctica inteligente, se manejó exclusivamente buscando la mayoría del voto peronita, a eso apuntó, sabiendo que todo lo que sume irá a sus ahorros (metáfora mediante), para convertirse este domingo en concejal si puede acceder al diez por ciento de los votos emitidos, alcanzando el objetivo del ingreso de Rivero al HCD el actual titular del Partido Justicialista logrará dos victorias, la  individual y fortalecerse en la otra lucha que le vendrá en pocos meses, tratar de retener la conducción del PJ que en caso de no llegar al mínimo para concejal será un duro golpe esta noche y cuando deba subir al ring para mantener  en sello partidario.

Resultó extraña la campaña de «Somos Buenos Aires» en la figura de Graciana Maizzani primera concejal, dejando de lado, algo que no ocurrió en ningun distrito, la sigla partidaria de la histórica UCR quedando en el medio del camino, sin convencer al electorado independiente y tal vez sin retener el propio, en eso resultó, al menos en el análisis previo, más atrayente lo de Rivero, que trabajó estrictamente para el voto peronista con el objetivo de garantizarse su concejalía, Maizzani se dejó robar banderas por un inteligente Juan Pablo de la Hera, que recibiría votos radicales producto de su discurso elogioso a la administración del doctor Daniel Molina (2003-2011), algo que pareció prender en el hombre y la mujer radical, Maizzani no supo definir lo suyo, afirmarlo en la acción y se fue desdibujando lo mismo que el doctor Bernardo Amilcar, quien al lanzarse produjo aceptación que no terminó de captar porque perdió semanas tratando de ocultar su boleta completa con candidato a senador por la quinta sección electoral y demasiado tarde afirmó…. «somos liberales posta….», pareció tarde, debio hacerlo con decisión el primer día.

Las frases comunes de la calle parecían repetirse… «¿ quien gana LLA o Arturo…. ingresan concejales el peronismo y el radicalismo…. esta creciendo la ACT…… en Quequén Fernando Dufau (Potencia) y Patricia Lahorca (Valores Republicanos) se roban votos peronistas….. la Izquierda Unidad de Luciana Nogueira hará buena elección….. etc..etc…» todas esas voces de la calle sirven tanto o más que muchas encuestas, y el silencio de los votantes también ocultan los suyos, con algo que no podemos dejar de lado, el voto de los miles de jubilados del distritos (unos doce mil) que no tienen después de los 70  años obligatoriedad de votar pero están activos despertados por sus realidades, comprendiendo que las cuentas fiscales deben cerrar, que muchos que estuvieron en los gobiernos anteriores tampoco les dieron soluciones pero que en este presente todos las pasan muy mal.

¿Cómo será el voto de los jubilados mañana en Necochea?

En la semana el gobierno de Arturo Rojas les trajo a esos miles al menos un alivio que no les da el gobierno nacional, jubilados y pensionados de la mínima con una sola casa de propiedad no abonarán tasas municipales, dentro de un panorama de buenas noticias que ya se detallaron en conferencia de prensa con el candidato a primera concejal de «Nueva Necochea», Matías Sierra  en la expresión de las mismas.

Este domingo comienza a jugarse el 2027

Muchas cabezas de lista, en caso de ganar o en una buena elección comenzarán a anotarse para la carrera a la intendencia del 27, algo que ya tiene un primer lanzado, el concejal Bartolome Zubillaga, quien lo afirmó claramente en su nuestro programa «Horizonte Político» en en Multimedio NQ,

¿Quien podrá detener a dirigentes como Marcelo «Chelo»Rivero en el peronismo o a Juan Cerezuela en La Libertad Avanza si consiguen elecciones importantes?

Están en todos sus derechos y camino abierto para ese camino, mientras se sigue especulando con la posibilidad de habilitar las reelecciones indefinidas para los intendentes, algo que de ganar este domingo el gobernador Axel Kicillof podría nuevamente volver a esa carga contando los porotos en las Cámaras de Diputados y Senadores del primer estado argentino.

Juan Pablo de la Hera sería otro aspirante al 27 desde la Agrupación Comunal Transformadora, oportunidad desperdiciada por un ambivalente Juan Pablo Arabarco, caminador sinuoso entre las cienagas de la política.

Mientras muchos lo miran desde la platea para analizar el día después, el mapa eleccionario confirmará una realidad, para algunos el paso a la ambición lógica de una candidatura a intendente, para otros la palanca del retroceso a esas aspiraciones, y la interna se introduce en ese mapa, si a al radicalismo le va bien  con Maizzani conquistando su concejalia, el grupo que mira a Damían Unibaso como candidato en el 27 avanzará un casillero, si este domingo es frustrante sufrirá un golpe, no digo de nocaut pero que deberá superar mientras otros se subirán al cuadrilatero, y ese dardo lanzado lo tendrá como destinatario, la movida de la dama no funciono y tal vez era para él este partido preliminar para con los resultados a la vista salir a la cancha con el equipo de primera.

Si a Rivero el resultado le es esquivo habrá terminado gran parte de su pensamiento sobre estar en ligas mayores, con un PJ donde le brotarán competidores  por todos lados.

En la geografía «libertaria» varios cuentan lo suyo con las cartas escondidas, una elección no prevista por lo negativa de LLA caera sobre varios, especialmente los armadores locales, por el contrario, de ser positiva elevará a esos armadores (Valiante-Nosek), para manejar la estrategia de crecimiento de lo que viene, varios concejales en esta nueva étapa, candidatos que hoy no aparecen pero son importantes para jugar en serio y una interna que quedaría menos traumática con «libertarios» del presente en  la figura de Bartolome Zubillaga.

Para aquellos que comienzan esta esta étapa  sera importante recordarles (Dufau, Lahorca, Amilcar), que la única derrota en esta política lugareña es abandonar el barco y volver en dos años, historia repetida, el secreto esta, con pocos o más votos, aún no llegando al concejal,comenzar un trabajo de dos años.

¿Será la mejor elección de la izquierda en el distrito?

La figura de Luciana Nogueira ha logrado interesar más allá de la clásica izquierda de discurso repetido para su micro-clima , sin dejar esas ideas y convicciones pareció que fue acercarse más a la sociedad, porque no sólo es importante mantener siempre el mismo caudal sino incrementarlo y soñar alguna vez con la presencia de un dirigente de izquierda como concejal.

Domingo de elecciones, deberá ser de participación activa, de no quedarse en la casa con lamentos o críticas, allí, en el cuarto oscuro cada habitante tiene su mayor fuerza, tiene el día para depositar una esperanza, darle continuidad a un proyecto o intentar otro destino, hay muchas formas de participación, en democracia la más importante es el voto, hagase sentir este domingo.