La Cámara de Diputados rechazó el veto a la Ley de Discapacidad
La Cámara de Diputados le dio esta tarde un duro revés al Gobierno al rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Con 172 votos, la oposición logró los dos tercios necesarios para insistir con la sanción de la norma que busca recomponer las prestaciones para miles de personas con discapacidad en todo el país.
El resultado de la votación evidenció una amplia unidad de la oposición, que sumó los votos de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica e Innovación Federal.
A este bloque se unieron legisladores de la UCR y hasta dos libertarios, Marcela Pagano y Carlos D’Alessandro, quienes votaron en contra de la decisión presidencial. Por el contrario, solo 73 diputados defendieron el veto de Milei.
Ahora, la pelota está en el Senado, donde la oposición deberá ratificar el rechazo al veto para que la ley pueda entrar en vigencia.
«El límite es el bienestar de nuestros conciudadanos»
Durante el debate, varios diputados criticaron duramente la postura del Gobierno. El legislador del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, calificó a Milei de «cobarde al servicio del Fondo Monetario Internacional» por atacar a los más vulnerables.
Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Victoria Borrego, acusó al Poder Ejecutivo de «violar la Constitución y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad», y sostuvo que el límite al que está llegando el Gobierno es «criminal».
La legisladora Danya Tavela (Democracia para Siempre) afirmó que el «ajuste fácil» del Gobierno no fue contra la casta, sino contra «los más vulnerables», y que se construyó una «casta que vive a costa de licuar los salarios, las jubilaciones, pensiones, discapacidad, salud y educación».
«El Presidente, en vez de resolver aunque sea parte del problema que atraviesan las familias, eligió vetar la ley para demostrar autoridad, una autoridad que se construye con crueldad», sentenció.
Pablo Juliano, también de Democracia para Siempre, cuestionó los argumentos económicos del veto presidencial, señalando que la recomposición de las prestaciones solo representa el 0.03% del PBI, muy lejos del 6% que argumentó el Gobierno.
«¡Explíquenme por qué en el veto dice que las medidas sancionadas cuestan 6%!», exclamó, y añadió que la ley busca ser «noble» y no convierte a nadie en «degenerado fiscal ni golpista».
Otros diputados, como Esteban Paulón (Encuentro Federal) y Natalia Sarapura (UCR), destacaron la «resistencia» y «resiliencia» de las personas con discapacidad y sus familias, y criticaron al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, por su supuesta falta de idoneidad y sus dichos contra un niño con autismo.
Por último, Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) señaló la paradoja de un gobierno que puede «comprometer nuevo gasto por $500 mil millones de pesos por mes para sostener el valor del dólar», pero no destina «una mínima porción de ese impacto fiscal para aminorar la situación que viven las personas con discapacidad».
