Economía, Nacionales

La inflación mayorista subió 2,8 por ciento en julio

Sharing is caring!

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de Argentina registró un aumento del 2,8% en julio de 2025.

Este incremento, impulsado principalmente por la suba del tipo de cambio y el encarecimiento de los productos importados, superó en casi un punto porcentual al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 1,9% en el mismo mes.


El IPIM, a menudo utilizado por el presidente Javier Milei como un anticipo de la inflación minorista, mostró un comportamiento atípico en julio.

La subida del tipo de cambio oficial mayorista en un 14% fue el principal motor de esta aceleración, ya que impactó directamente en el costo de los bienes transables a nivel internacional.

Según el INDEC, los productos importados aumentaron un 5,7%, mientras que los productos de origen nacional subieron un 2,6%.

Dentro de los productos nacionales, los precios que más crecieron fueron los de los productos agropecuarios (+4,2%), las sustancias y productos químicos (+4,3%), los productos refinados del petróleo (+3,9%) y los vehículos (+3,7%).

A pesar del salto mensual, la inflación mayorista mantiene un ritmo más bajo que la minorista en el acumulado del año.

En los primeros siete meses de 2025, el IPIM acumuló un alza del 12,3%, mientras que el IPC lo hizo en un 17,3%.

La diferencia también se mantiene en la medición interanual, donde la inflación mayorista creció un 20,9% frente al 36,6% de la inflación minorista.