Controladores aéreos confirman paros parciales que afectarán a los vuelos
El gremio de controladores aéreos, ATEPSA, ha anunciado un cronograma de paros parciales que se llevarán a cabo desde el 22 de agosto hasta fin de mes.
La medida de fuerza, que afectará a los vuelos de cabotaje e internacionales, se toma tras el fracaso de la negociación paritaria con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Desde la Secretaría de Trabajo se había dictado una conciliación obligatoria, que finalizó sin que se alcanzara un acuerdo.
Según EANA, se presentaron «propuestas concretas», pero el gremio no las aceptó por «cuestiones que no quedan claras». Por su parte, ATEPSA ha sostenido en un comunicado que las autoridades no han presentado una oferta salarial «decente».
¿Cómo será el plan de acción?
El cronograma de paros se extenderá durante cinco jornadas, con una duración de tres horas en dos franjas horarias, totalizando hasta seis horas diarias de interrupción del servicio.
- Viernes 22 de agosto
- Domingo 24 de agosto
- Martes 26 de agosto
- Jueves 28 de agosto
- Sábado 30 de agosto
Las restricciones se aplicarán en dos franjas horarias: entre las 13:00 y las 16:00 horas, y entre las 19:00 y las 22:00 horas. Según el sindicato, las medidas afectarán exclusivamente los despegues de aeronaves, ya que se suspenderán las autorizaciones y la gestión de planes de vuelo en esos lapsos.
Impacto y negociaciones
El conflicto se da en un sector considerado un servicio público esencial, por lo que los controladores aéreos previamente notificaron y consensuaron las medidas con las autoridades.
Se espera que la medida de fuerza, que el gremio solo levantará con una nueva y «decente» propuesta salarial, genere demoras y reprogramaciones en más de 1.200 vuelos semanales.
Desde EANA informaron que los vuelos afectados podrán ser reprogramados por las aerolíneas, pero aclararon que los vuelos sanitarios y de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR) no se verán afectados.
