Gremiales, Nacionales

Nicolás Taiariol: «En lo que va del año hubo 84 mil despidos»

Sharing is caring!

El economista del Centro de Economía Política (CEPA), Nicolás Taiariol, advirtió que hasta mediados de agosto se registraron 84 mil despidos en Argentina.

Según explicó, los sectores más golpeados son los de servicios, como gastronomía, comercios y la industria textil, a causa de la fuerte caída del consumo.

En diálogo con Radio Provincia, Taiariol señaló que el CEPA realiza un monitoreo constante de los despidos y suspensiones, una tarea que calificó de «compleja» debido a la falta de datos oficiales.

«Los indicadores nos muestran que este año hay entre 5 mil y 6 mil despidos por mes», afirmó el especialista.

A diferencia de lo ocurrido en la gestión anterior, los datos actuales muestran un mayor número de despidos que de suspensiones en una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, textiles, petroquímicas, servicios petroleros, frigoríficos y empresas de soluciones tecnológicas.

Fuerte impacto en el sector de servicios

Según el economista, el año pasado se relevaron 352 mil despidos, mientras que los 84 mil registrados hasta agosto de este año se concentran «principalmente en servicios y la nueva industria».

Taiariol destacó que, a diferencia del año pasado, el sector de la construcción no sufrió un impacto tan grande, ya que la mayor cantidad de despidos en ese rubro se dio en 2024.

Para el economista, la situación actual se asemeja a la de los años noventa: “Argentina está teniendo un problema parecido con el consumo de productos del exterior y las pequeñas fábricas”.

Explicó que, al caer el consumo interno, muchas empresas dejan de producir, lo que a su vez se agrava cuando el ingreso de productos importados afecta a la industria local. En este contexto, el gobierno ha promovido la idea del «emprendedurismo» como alternativa laboral.


Cierre de empresas

Durante la entrevista, el economista también se refirió a un fenómeno que es la contrapartida de la situación de los trabajadores: el cierre de empresas.

Taiariol afirmó que el CEPA también realiza un relevamiento mensual de las compañías que dejan de funcionar.

Aunque el panorama es complejo y la falta de datos oficiales complica el análisis, el especialista destacó que la recesión económica y la caída del consumo son los principales motores del aumento de los despidos y cierres de empresas en el país.