Rechazan la libertad condicional de dos de los condenados por el femicidio de Natalia Melmann
El Juzgado de Ejecución Penal N°1 de Mar del Plata ha rechazado los pedidos de libertad condicional de Ricardo Anselmini y Oscar Echenique, dos de los cuatro policías condenados a prisión perpetua por el secuestro, tortura, violación y asesinato de Natalia Melmann en Miramar en 2001.
Gustavo Melmann, padre de la víctima, dialogó con la agencia Noticias Argentinas y confirmó que el juez Ricardo Perdichizzi denegó el beneficio a los exoficiales, quienes permanecerán detenidos en la cárcel de Batán. Sin embargo, la decisión ha sido apelada por la defensora Patricia Perelló y ahora deberá ser revisada por la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata.
«Estamos conformes, pero nos queda una instancia más que siempre falla en favor de estos asesinos», expresó Melmann, reflejando la cautela de la familia ante el proceso judicial.
Detalles del caso y antecedentes
Tanto Anselmini como Echenique habían accedido a beneficios judiciales previamente. Echenique fue beneficiado con salidas transitorias en 2024, con permiso para circular en la vía pública los primeros domingos de cada mes. Por su parte, Anselmini también había gozado de salidas los domingos cada dos semanas, pero la Justicia revocó ese fallo en octubre del año pasado tras ser filmado por vecinos.
El femicidio de Natalia Melmann ocurrió el 4 de febrero de 2001. Su cuerpo fue encontrado en el vivero «Florentino Ameghino» de Miramar con signos de haber sido asfixiada con el cordón de sus propias zapatillas. La autopsia reveló que había sido víctima de una brutal agresión, que incluyó moretones, quemaduras, fracturas y un golpe en el cráneo, además de haber sido abusada sexualmente por cinco hombres.
Por el crimen, los policías Ricardo Anselmini, Ricardo Suárez y Oscar Echenique fueron sentenciados a prisión perpetua por los delitos de «rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa». El ex convicto Gustavo «Gallo» Fernández recibió 25 años por su participación en el rapto, pena que luego fue reducida a 10 años.
Un cuarto policía, Ricardo Panadero, fue absuelto en dos ocasiones por falta de pruebas, pero en 2019 la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló el sobreseimiento. Finalmente, en 2023, Panadero fue declarado culpable y condenado a reclusión perpetua.
Mientras tanto, las extracciones de sangre a los policías Osvaldo Alfredo Sissi, José Luis Morillo y Ángel Custodio Sánchez, que podrían aportar más información al caso, siguen sin fecha.
