La ONU exige la apertura de todos los puertos de Gaza para paliar la hambruna
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha intensificado su llamado para que se abran «todos los puertos disponibles» en la Franja de Gaza.
Esto se debe a la creciente hambruna que enfrenta la población palestina, que sufre una escasez crítica de alimentos, medicinas y combustible.
Farhan Haq, portavoz de la Secretaría General de la ONU, destacó en su rueda de prensa diaria que el volumen de ayuda que ingresa a Gaza es “insuficiente”.
Además, Haq señaló que la distribución de esta ayuda se ve obstaculizada por constantes “impedimentos”.
“Necesitamos una escalada urgente de provisiones y un entorno que permita a los humanitarios llegar a la gente necesitada rápido, con seguridad y eficiencia”, enfatizó.
La situación es especialmente grave en el sector de la salud. La falta de combustible está impidiendo el funcionamiento del sistema sanitario.
Ayer, la ONU logró hacer llegar solo tres camiones de combustible a la ciudad de Gaza. Este cargamento, descargado en una estación de la institución, se destinará a las “instalaciones más críticas de agua, higiene y telecomunicaciones”, que están operando con recursos mínimos.
Ante los reportes de que Israel estaría permitiendo la entrada de bienes comerciales, el portavoz de la ONU indicó que sus colegas en el terreno están intentando verificar la información.
Sin embargo, recalcó que, por el momento, solo dos puertos de entrada siguen operativos. La ONU insiste en que la ayuda debe entrar “por todos los puertos disponibles” para evitar una catástrofe humanitaria aún mayor.
