Se detiene la producción y crece la preocupación por una posible quiebra
Celulosa Argentina, una de las principales productoras de pasta de papel del país, ha paralizado por completo la producción en sus plantas del Gran Rosario y Zárate, adelantando las vacaciones de su personal.
La decisión se tomó en medio de una profunda crisis financiera que ha disparado las alarmas y ha generado especulaciones sobre la quiebra inminente de la compañía.
La empresa, que ya había entrado en default en mayo, enfrenta una situación crítica. La caída de las ventas internas en más de un 30% y la dificultad para exportar debido a un tipo de cambio poco competitivo han ahogado sus finanzas.
Deudas millonarias y default
La preocupación se intensificó tras el pedido de quiebra presentado por la empresa de grúas Tecmaco por una deuda de 17 millones de pesos.
Si bien el monto parece menor, fuentes cercanas a la situación revelaron que Celulosa Argentina tiene cheques rechazados y otros por vencer que suman alrededor de 140 millones de pesos.
Además, la situación con sus proveedores es aún más grave. En el Cordón Industrial del Gran Rosario, se comenta que la papelera le debe a la empresa de montaje industrial Favaretto S.A. más de 2 mil millones de pesos, un monto que evidencia la magnitud de la crisis.
La compañía anunció que sus plantas «se encuentran actualmente inactivas», realizando solo tareas de mantenimiento menor con el personal que no ha tomado vacaciones, lo que ha profundizado la incertidumbre sobre el futuro de la empresa y los puestos de trabajo.

Urtubey y compañia han defraudado a invesores de toda ìndole. Jamàs han pensado en pagar. Al contrario se han endeudado màs y blindando su fortuna. La quiebra para ellos es un tràmite màs. Mientras tanto la quiebran, pero ellos nunca pierden. Esto les tendría que abrir los ojos a futuros incautos como yo. Donde hay un político, seguro que te van a robar.