Ecología

ECOLOGÍA: Rondas de un tratado sobre plásticos

Sharing is caring!

Delegaciones de todo el mundo se reúnen en Ginebra para la ronda final de negociaciones del Tratado Global sobre Plásticos.

Del 5 al 14 de agosto, el INC-5.2 busca ser la última oportunidad para establecer un acuerdo jurídicamente vinculante que aborde la creciente crisis de la contaminación por plásticos, un problema que pone en riesgo la salud humana y ambiental a nivel global.


La urgencia de la crisis del plástico

La dependencia excesiva de los humanos del plástico ha generado una acumulación masiva de residuos que amenaza los ecosistemas marinos y terrestres.

Los nano y microplásticos ya están en nuestros cuerpos, vinculados a problemas de salud como el cáncer hormonal, la infertilidad y enfermedades respiratorias, según un informe reciente de WWF y la Universidad de Birmingham.

Este estudio, titulado «Plásticos, Salud y Un Planeta», sintetiza casi 200 investigaciones que demuestran la necesidad de actuar con precaución, incluso si la evidencia científica aún está en desarrollo.

Como señaló el profesor Dr. Stefan Krause de la Universidad de Birmingham, este enfoque no es nuevo. El Protocolo de Montreal de 1987 demostró que la acción temprana frente a una amenaza global puede evitar millones de casos de cáncer y permitir la recuperación de los ecosistemas.


Obstáculos en el camino hacia un acuerdo

A pesar de la urgencia, las negociaciones se han visto obstaculizadas por la falta de consenso. Una minoría de países, a menudo productores de petróleo, ha bloqueado el progreso.

Zaynab Sadan, responsable global de política sobre plásticos de WWF, denunció que esto no es multilateralismo, sino «obstruccionismo».

Ante esta situación, se ha propuesto que la mayoría de países ambiciosos no se estanque. Pueden ejercer mecanismos procedimentales legítimos, como una votación o la formación de una coalición mayoritaria, para avanzar. Estos mismos mecanismos fueron usados para adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Un tratado fuerte para un futuro sostenible

Para ser verdaderamente eficaz, el tratado debe estar respaldado por reglas específicas y vinculantes, incluyendo:

  • Prohibiciones globales de los productos y químicos plásticos más peligrosos.
  • Requisitos de diseño de productos que faciliten una economía circular no tóxica.
  • Apoyo financiero y técnico para que los países en desarrollo puedan implementar el tratado.
  • Mecanismos para fortalecer y adaptar el acuerdo con el tiempo.

El objetivo final es que cada país asuma su responsabilidad y se comprometa a un tratado que marque el principio del fin de esta «plaga» global, protegiendo a las generaciones presentes y futuras.